Detecta IEM omisiones financieras en organización aspirante a partido
MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2022.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) detectó omisiones para efectos de fiscalización, por una de las 12 organizaciones que buscan constituirse como partido político.
Se trata de la organización Convicción Social México, que no entregó al Instituto Electoral de Michoacán el informe de ingresos y egresos de mayo y de junio, además de que tampoco ha realizado asambleas constitutivas.
En entrevista con Quadratín, el consejero del IEM, Juan Adolfo Montiel Hernández, explicó que las normas para efectos de fiscalización están establecidas en la Ley General de partidos políticos, donde, si bien no se impone un tope de gastos, sí se señala la obligatoriedad de informar el origen y destino de los recursos.
“En general las asociaciones que buscan ser partido sí han cumplido con la entrega de los informes, pero hay una de ellas que se ha retrasado; dice la Ley que el informe debe entregarse los 10 primeros días de cada mes, y este informe corresponde a lo que hayan recibido y gastado durante el mes anterior”, expuso.
Detalló que en lo que toca a las asociaciones en busca del registro como partidos políticos, entregaron el primer informe en febrero y el último deberá entregarse a más tardar este miércoles 10 de agosto; con este serán siete informes de los cuales la organización Convicción Social México solo ha entregado cinco.
Una vez recibidos los informes, la Coordinación de Fiscalización hace una revisión y emite un oficio de errores y omisiones, que son observaciones con relación a lo informado; en febrero de 2023 el IEM realizará un dictamen final del cumplimiento, que será determinante en el otorgamiento o no del registro como partido.