Contexto
LA PANDEMIA Y LA ECONOMÍA XCXXVII…La Cuarta ola de la pandemia, poco a poco, comienza a ceder. Preocupan las desapariciones. El cochinero del proceso interno de Morena.
En los últimos días, de acuerdo con las autoridades sanitarias, la cuarta ola de la pandemia del Covid-19 ha ido disminuyendo y las últimas 24 horas, el país registró 4 mil 209 nuevos casos de personas contagiadas y el fallecimiento de otras 17 personas, con lo que se tiene un acumulado de 6 millones 758 mil 656 casos totales y 497 mil 730 defunciones, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud y las actas de defunción del Registro Civil.
Iniciamos agosto, el octavo mes del año, con una inflación muy elevada, sobre todo en los rubros de alimentos y medicinas y diversos expertos en materia económica vaticinan un mayor deterioro en las expectativas inflacionarias, pues la última encuesta publicada por Banco de México (Banxico) indica que los diversos grupos de análisis consultados estiman que la inflación general cerrará en 7.8 por ciento, lo que implica un aumento de 30 puntos base frente al 7.5 por ciento pronosticado hace un mes.
En ese sentido, las expectativas de crecimiento económico se mantuvieron sin cambios para este año, a 1.8 por ciento. Sin embargo, para 2023 se espera un avance de 1.6 por ciento. El Producto Interno Bruto creció 1 por ciento en el segundo trimestre respecto al período anterior, lo que superó las estimaciones de los analistas encuestados, que era de 0.9 por ciento, según datos preliminares publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En términos anuales, la segunda economía de América Latina creció 2.1 por ciento entre abril y junio, por encima de la estimación media de 1.5 por ciento. El resultado se produce después de que la economía de Estados Unidos se contrajo por segundo trimestre consecutivo, con una caída del PIB a una tasa anualizada de 0.9 por ciento. “La economía mexicana sigue siendo impulsada o salvada de alguna manera por las exportaciones al exterior y las remesas, que ayudan al consumo”, dijo una de las analistas.
Otro tema que sigue preocupando a importantes sectores sociales es el inherente a las desapariciones forzadas y a que no cesa la violencia. Ante las más de 100 mil personas en México que se encuentran calificadas como desaparecidas, es urgente que el Estado garantice su debida búsqueda, localización e identificación, así lo refirió el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”.
"Es prudente que los integrantes del Congreso de la Unión actúen para garantizar que cada una de ellas sea buscada hasta encontrarla; la desaparición, en particular la forzada, es una de las más graves violaciones a los derechos humanos, y vulnera no sólo a las víctimas sino a su entorno familiar, además, crea incertidumbre y terror sobre el paradero o suerte de las víctimas”, señaló dicho centro.
El abogado José Antonio Lara, integrante del colectivo, afirmó que víctimas y familiares deben tener el respaldo del Estado mexicano para garantizar una búsqueda eficaz e inmediata hasta saber su paradero, “ya que toda persona tiene derecho a ser buscada y su familia a tener el respaldo total del Estado”.
Dijo que entre 1964 y hasta el 31 de mayo de 2022, hay registro de 100 mil 447 personas desaparecidas y no localizadas en el país, de las cuáles el 83.7 por ciento ocurrió en los últimos 16 años, esto de acuerdo con cifras oficiales.
Las diez entidades que han registrado el mayor número de personas desaparecidas y no localizadas son Jalisco con 13 mil 339, Tamaulipas con 10 mil 594, México con 6 mil 387, Nuevo León con 5 mil 913, Sinaloa con 5 mil 112, Sonora con 4 mil 161, Michoacán con 4 mil 100, Veracruz con 3 mil 961, ciudad de México con 3 mil 501 y Coahuila con 3 mil 287, que en su conjunto representan 71.8 por ciento del total de los registros.
Recordó que integrantes del Comité de la ONU recomendaron que la Comisión Nacional de Búsqueda y las comisiones locales cuenten con los recursos necesarios para cumplir adecuadamente con sus funciones y atender la crisis forense que se manifiesta en la existencia de más de 52 mil personas fallecidas hoy, sin identificar.
Explicó que el Estado debe comprometerse a garantizar una debida búsqueda, localización e identificación, haciendo uso de las instituciones y mecanismos, y por ello es necesario adecuaciones del Poder Legislativo.
“Es fundamental garantizar el derecho de toda persona desaparecida a ser buscada, con acciones concretas de las instituciones del Estado, con capacidad sin límite para encontrar su paradero y responder al derecho de la vida, la verdad y justicia”, indicó José Antonio Lara.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, criticó el proceso interno de elección para el Consejo Nacional de Morena, el cual, dijo, ya estaba “prefigurado” y fue de “mala calidad”. En un video que difundió en las redes sociales, el coordinador de Morena en la Cámara Alta dijo que, en la elección interna de su partido, que se realizó el fin de semana, se dieron prácticas que han combatido.
“Quiero enviar un mensaje para todos y todas las personas que participaron en el proceso de Morena, que se inscribieron como candidatos a consejeros o consejeras: les envió un abrazo, envío saludo solidario, ustedes actuaron de buena fe, pero ya estaba todo prefigurado, se presentaron algunas prácticas que siempre hemos combatido, pero no hay que perder el ánimo ni el entusiasmo”, explicó.
El legislador, quien previo a la elección descartó participar luego de que su equipo político quedara fuera de los registros, pidió unidad a los militantes de dicho partido: “México los necesita, actuemos hasta el límite de la dignidad, luchemos porque hay muchas personas que tenemos 25 años o más, como es mi caso, y no me desanimo, porque México es mucho más grande que nuestros problemas, y a ti te necesita y a mí me necesita. Estemos juntos, caminemos juntos, este episodio de una mala calidad en la elección va a tener que superarse. Abrazo a todos”.
En las elecciones internas de Morena rumbo a la renovación de sus órganos de dirección en el III Congreso Nacional de Morena, de nueva cuenta se denunció el presunto acarreo de simpatizantes, se registraron algunos altercados y hasta hubo quema de urnas.
Fue en Tequixquiac, Estado de México, donde tres urnas colocadas en la explanada de la presidencia municipal fueron quemadas. De acuerdo, con el reporte policial, tres hombres les habrían rociado gasolina a las urnas, donde ya se encontraban las boletas que habían depositado durante la mañana los residentes, sin que se registraran lesionados.
En Gómez Palacio, Durango, se registró una riña, en la que presuntos simpatizantes afines a Marina Vitela, excandidata a gobernadora, y Omar Castañeda algunas urnas en el centro de votación.
Pero en la mañanera, cuando le preguntaron su opinión sobre el proceso interno de Morena, López Obrador, dijo que “fue una buena jornada democrática, porque participaron alrededor de dos millones 500 mil ciudadanos, fue masiva la participación para una elección interna; además, para elegir delegados al Congreso. Dos millones 500 mil, es muchísimo. Porque también muchos que no eran militantes de Morena, me informan, se inscribieron, al mismo tiempo se estaban afiliando a Morena, por eso fueron muchos los que participaron. Y conducir esta jornada fue muy meritorio de los dirigentes, Mario Delgado, Citlalli, la secretaria, y todos, muchos dirigentes que ayudaron para la celebración de las elecciones. Hay, desde luego, inconformidad. Hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción de voto. Y hubo todavía ese tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas; no se generalizó, no es como los opositores, los conservadores hubiesen querido. Porque estuve viendo que repetían y repetían y repetían ¿no?, de fraude y de irregularidades, pero no, nada que ver con lo que ellos han hecho, nada, nada que ver.
--Señor Hasta batazos hubo, se golpearon con bates.
-- López Obrador: Sí, sí, sí, pero fueron… Mire, como sabía que me iban a preguntar sobre eso, de 553 centros de votación sólo se cancelaron 19, de 553, es decir, el 3.43 por ciento. Y de los 300 distritos, sólo se tienen que anular cinco, o sea, elecciones para repetirse o para… sí, repetirse, cinco, el 1.66. Y les puedo decir dónde, de los 300. No me corresponde a mí, pero… Tehuacán, Ixtepec, Salina Cruz, Pichucalco, Tenejapa, Huehuetán, Motozintla, Zongolica, Papantla, Metepec, Ayutla, Renacimiento y Tijuana, un distrito de Tijuana. O sea, son estos distritos. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho… doce de aquí, de los 19 que se cancelaron. Entonces, participaron muchos, muchos, muchos. Y hay algunos que no salieron también hay inconformidad por eso, pero es que se le debe tener confianza a la gente y el pueblo manda.
Por último, mi amigo Ignacio Marván Laborde, profesor e investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), falleció el pasado viernes. Entre sus líneas de investigación se encontraban los partidos políticos y democracia, congreso, instituciones políticas y congreso. Realizó varios estudios, destacando la publicación del Diario de Debates del Congreso Constituyente de 1916-1913, obra en tres tomos publicada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Reformar sin Mayoría: pluralismo y reformas constitucionales en México (1997 – 2012) en coautoría con María Amparo Casar.