Prevé SFA 4 instituciones bancarias para reestructurar la deuda
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2022.- Serán entre tres y cuatro las instituciones bancarias que se prevé asuman la restructura de la deuda pública de Michoacán, por un monto global de 19 mil 500 millones de pesos, señaló Luis Navarro García, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).
Expresó que ninguna institución financiera tiene la capacidad de solventar este monto, por lo que se deberá recurrir a la intervención de varias entidades, una de las cuales sería previsiblemente Banobras, con el potencial de asumir hasta 11 mil 500 millones de pesos.
Otros bancos que han mostrado interés en participar con Afirme, BanBajío, Banorte y BBVA.
La expectativa es conseguir una tasa de TIIE +.40, porque actualmente se tiene de TIEE +.75, “si logramos esto, va a ser muy bueno para la entidad”.
Agregó que recientemente se ha observado un alza en las tasas de interés, una tendencia que Navarro García consideró muy factible, al grado de alcanzar hasta un 10 por ciento.
Otra alternativa ante la imposibilidad de que un solo banco asuma la restructura de la deuda pública estatal, es que se restructuren 14 a 15 mil millones de pesos, aunque “lo que queremos es contar con una sola fecha de pagos, una sola tasa”.
El titular de la SFA manifestó que la administración estatal lleva a cabo el armado legal para la licitación pública de la restructura de la deuda estatal, lo que tomará un lapso de 60 a 75 días, para emitir la convocatoria en la última semana de agosto y en noviembre, la determinación de las instituciones bancarias participantes.