Rechaza Julieta Gallardo palomear a trabajadores para despedirlos
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2022.- Mediante un oficio a la secretaria de Administración y Finanzas, Rocío Pineda Gochi, la diputada Julieta Gallardo, le informa que desconoce el acuerdo entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración y Control, para despedir trabajadores y manifiesta su inconformidad porque involucra a los 40 diputados, razón por el que el asunto debió tratarse en el pleno de la 75 Legislatura.
Señala que en la plantilla de personal adscrito a su oficina aparecen trabajadores de base y sindicalizados, quiénes no fueron contratados en la actual legislatura y tienen derechos adquiridos y protegidos por la ley, así como trabajadores de confianza contratados en anteriores legislaturas que ya adquirieron derechos, por lo que solicita que sus derechos como trabajadores estén protegidos y garantizados conforme a la ley.
Como presidente del Comité de Atención Ciudadana y Gestoría, así como de la Comisión Especial de Investigación y Combate a la Desaparición Forzada de Personas y los Desplazamientos Forzados, señala que se requiere personal para llevar a cabo el trabajo, además de que forma parte de las comisiones de programación presupuesto y cuenta pública y la de desarrollo rural.
Rechaza acatar la solicitud de rescindir los servicios de los trabajadores que fueron contratados de manera ilegal, ya que, en todo caso, se tendrían que seguir los procedimientos legales y hasta el momento ningún trabajador adscrito a su oficina ha sido notificado de una situación laboral distinta por lo que no será ella quién pisotee los derechos laborales y humanos de la clase trabajadora.
“El acuerdo es ilegal y arbitrario. No estoy a favor de la evasión de pago de impuestos y prestaciones a las y los trabajadores, lo cual es un delito. No estoy de acuerdo en lo que se me pretende ordenar y tampoco en el manejo que le están dando a los recursos los cuales deben transparentarse. Por lo tanto, solicito la lista del personal adscrito a cada oficina de los 40 diputados, así como su categoría y sueldo.
“Ante los acontecimientos y malos manejos de los recursos denunciados en los medios de comunicación, considero pertinente solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que intervenga y realice una auditoría las finanzas de este Poder. Por último, solicito copia del personal adscrito al congreso del estado y en qué áreas están asimismo se me informé cuántas personas se han despedido en esta legislatura”, señala la diputada por el distrito de Puruándiro.