Tendrá Michoacán inédito Plan de Desarrollo coherente y financiable
MORELIA, Mich., 31 de julio de 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presentará este lunes el Plan de Desarrollo Integral de Michoacán 2021-2027, el cual incorpora plataformas tecnológicas para medir tendencias y hacer correcciones, para mantener la estabilidad económica.
Se trata de un Plan sensato, coherente y con visión de futuro, pero con acciones inmediatas para atender el aquí y el ahora, con una estrategia de financiamiento para el desarrollo que se requiere, para la realización de obras de infraestructura, inversión social e impulso a la generación de empleo.
Con ese propósito se aprovechan todas las vocaciones productivas que tiene el estado, además de potenciar el campo, el turismo y relanzar al puerto de Lázaro Cárdenas, con innovaciones en la logística para la movilización de carga.
La industria de acero y la de fertilizantes recién reactivada detonarán nuevas rutas comerciales internacionales haciendo el Primer Hub Logístico de México, el cual concentra todos los medios de transporte interconectados a partir del Puerto abriendo la ruta T MEC, el corredor Asia Pacífico y rutas de cabotaje que hasta ahora no existían en el Pacífico mexicano.
Pese al adverso escenario financiero internacional, se espera que este 2022 se logre cerrar sin déficit, poniendo fin a una larga historia de problemas financieros en el estado, tal como se planteó el año pasado cuando se presentó el proyecto al Congreso del Estado.
Este año el presupuesto es de 81 mil 546 millones 87 mil 927 pesos, ocho por ciento más que los recursos ejercidos en 2021, cuando el presupuesto fue de 75 mil 616 millones 545 mil 244 pesos.
Además de las consultas ciudadanas, el Gobernador integró a su equipo jóvenes brillantes y gente con experiencia que le han resultado ser buenos artífices para ejecutar sus ideas y concluir un documento que trazará la ruta de su administración.
Carlos Torres Piña su secretario de Gobierno, con una amplia trayectoria política no obstante su relativa corta edad; Luís Navarro su secretario de finanzas, con quien coincidió en Sedeco desde el periodo de Lázaro Cárdenas Batel, Elías Ibarra, secretario de Salud, médico con una gran sensibilidad, muy cercano a la gente y con amplia experiencia.
Están también Isidoro Ruiz Argáiz su jefe de gabinete, emanado del sector privado y que también ya fue diputado federal, apoyado por el secretario técnico Rogelio Sarazúa y el responsable de integrar el plan, el Coordinador de Planeación y jefe de la Unidad de Inversiones, Mauricio Vargas Andaluz, joven Michoacano con Maestría en Boston y certificado en finanzas corporativas por la universidad de Harvard.
Ellos son sólo una parte de este equipo que se deberá encargar de ejecutar el Plan de Desarrollo Integral de Michoacán 2021-2027, bajo el liderazgo del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.