Michoacán, libre de casos de viruela del mono
MORELIA, Mich., 31 de julio de 2022.- La entidad se encuentra, por el momento, sin reporte de casos sospechosos o confirmados de la viruela del mono o viruela símica, dio a conocer la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
La dependencia estatal señaló que se ha mantenido la vigilancia epidemiológica y no se han detectado casos posibles o confirmados de esta enfermedad.
Al corte del 23 de julio, la Secretaría de Salud federal (Ssa) señaló la detección de 60 casos de viruela del mono en 11 estados, de los que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) ratificó 59.
No obstante, en los días posteriores a este análisis, Puebla anunció la identificación de dos diagnósticos positivos, mientras que Estado de México identificó tres casos nuevos, para un total estimado de 65.
El primer caso de viruela símica se reportó en México en mayo pasado; la entidad con mayor afectación por la incidencia de esta enfermedad es Ciudad de México, con 35 casos, seguida por Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.
La viruela del mono o símica una enfermedad causada por el virus de la viruela símica, del género Orthopoxvirus y de la familia Poxviridae. Es una zoonosis, o padecimiento de transmisión a partir de animales, que se concentra en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones, según la descripción de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La transmisión del agente patógeno es mediante contacto estrecho con un animal, persona o material infectado con el virus. El contagio persona a persona se da por contacto con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama.
Entre los síntomas se encuentran fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, además que puede generar varias complicaciones médicas. Los signos permanecen de dos a cuatro semanas, con cuadros similares a los de la viruela, erradicada en forma salvaje desde 1980, pero menos contagiosos y menos graves.
La viruela del mono puede ocasionar cuadros graves, con una tasa de letalidad del tres al seis por ciento.
El pasado 23 de julio, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, declaró a la viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), el nivel de alerta mundial más elevado y que solo tenían el Covid 19 y la poliomielitis.