Morelia: drenaje reducido provoca inundaciones en avenida Décima
MORELIA, Mich., 29 de julio de 2022.- Una red de drenaje reducida, grandes descargas de agua pluvial y acumulación de basura se conjuntan en el tramo de la avenida Escuadrón 201 comprendido entre las calles Joaquín de la Cantolla y Rico y Joaquín Rivadeneyra Vázquez, para crear encharcamientos e inundaciones que afectan a los vecinos.
No es un problema particularmente grave, ya que se presenta solo en casos de fuertes lluvias, alrededor de dos o tres veces por año, pero llega a afectar la movilidad en la zona y a ingresar agua a domicilios y negocios aledaños, señaló Luis Jacobo, residente en la zona.
Explicó que desde las zonas altas se tienen caudales de agua que saturan el drenaje, sobre todo en las intersecciones de la avenida Escuadrón 201 con las calles referidas, probablemente alimentados por lluvias fuertes y el crecimiento de la mancha urbana, que se acompaña por la impermeabilización de los suelos.
Aunque las coladeras sitas en las intersecciones son amplias, se pueden ver obstruidas por basura y materiales de arrastre, como sucediera el pasado miércoles 27 de julio, lo que lleva a que el nivel del agua se incremente hasta las aceras e inclusive ingrese a los domicilios y negocios.
La acumulación de agua alcanza entonces hasta la mitad de la calle Joaquín de la Cantolla y Rico, expuso.
El problema deriva en el ocultamiento del camellón de la vialidad por el agua, aunque la inundación se acentúa en la esquina de la avenida Escuadrón 201 y la calle Joaquín Rivadeneyra Vázquez, agregó José Luis Palomares, quien suma más de 20 años como residente en el área
Reiteró que la situación se ha agravado en los últimos años, limitada a los días en que se observan lluvias más intensas, pero también asociada a la ausencia de interés de algunos vecinos por retirar de los frentes de sus inmuebles los materiales de desecho que se acumulan.
Aseveró que se han tenido intervenciones de personal municipal para desazolvar, pese a lo cual los encharcamientos e inundaciones persisten, ya que "es también cosa de cuidar nuestro entorno, tenemos una buena calle, amplia y funcional, solo necesitamos mantenerla así".
Para Gabriela Villegas, vecina de la avenida Escuadrón 201 por los últimos ocho años, las construcciones que se han hecho en las viviendas y negocios cercanos han disminuido el impacto de este fenómeno.
Insistió que es una problemática ocasional y que precisa de una intervención tanto de la autoridad, para ampliar los drenajes, como de los vecinos, para mantener libre de basura las calles.