Preparan diputados relevos de 5 de los 8 coordinadores
MORELIA, Mich., 28 de julio de 2022.- El receso entre períodos de sesiones de la 75 Legislatura del Congreso del Estado ha permitido a los diputados enfocarse en su organización interna y ya se preparan los relevos en cinco de las ocho coordinaciones parlamentarias.
En las tres principales fuerzas políticas, por diversos motivos, los coordinadores parlamentarios que están en capilla son Fidel Calderón de Morena, Jesús Hernández Peña del Revolucionario Institucional y Oscar Escobar de Acción Nacional.
Las mini bancas del Partido Encuentro Solidario y la Representación Parlamentaria también realizarán relevos, pero estos son institucionales, acordados desde el inicio de la legislatura, entre sus integrantes.
El acuerdo entre los dirigentes de los partidos Encuentro Solidario y el de la Revolución Democrática fue que a cambio de que Rocío Beamonte junto con Luz María García fue que el primer año coordinara García y el segundo Beamonte, declaró el coordinador de la bancada del PRD, Víctor Manríquez.
Las perredistas Fanny Arreola y Julieta Gallardo, quienes por diferencias con el coordinador decidieron conformar la Representación Parlamentaria, acordaron desde el inicio de la Legislatura que alternarían, solo que el cambio de Arreola por Gallardo se concretará hasta octubre próximo, según Gallardo.
En la bancada de Morena, al menos la mitad de los diputados consideran que Calderón es insostenible, al considerarlo responsable de la serie de escándalos desatados en el Congreso del Estado por cuestiones financieras. En este partido son los propios diputados los que deciden quien los coordina, al menos de manera formal, porque se está perfilando a Anabet Franco, cercana al gobernador Alfredo Ramírez
La cabeza de Jesús Hernández Peña, coordinador de los diputados del tricolor, la quiere el dirigente estatal de su propio partido, Guillermo Valencia, por haber firmado el acuerdo para que la condecoración Melchor Ocampo se entregue a Andrés Manuel López Obrador. Incluso, Valencia ya destapó a Felipe de Jesús Contreras para el relevo, solo que se olvida que la decisión se toma en la presidencia de la dirigencia nacional y no aquí.
A Oscar escobar lo quieren destituir los actuales dirigentes estatales del albiazul quienes consideran que no ha dado buenos resultados, al no haber mantenido las posiciones que tenía el partido en el Congreso del Estado y, ente caso si le toca a María del Refugio Cabrera decidir quien es el coordinador de los diputados panistas y ya se soltó el nombre de Lariza Pérez.