Artes visuales revivirán el mundo del espectáculo tras la pandemia

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero de 2022.- Termina otro año de pandemia y el público se pregunta qué traerá el próximo. Si bien nunca estuvimos preparados para atravesar los dos últimos años más complicados y dramáticos en la historia de la humanidad, es de esperarse que todas las interpretaciones o anticipaciones de lo que traerá este año son más que inciertas; como nunca antes.
Refiere un comunicado que, de acuerdo con reportes internacionales, la industria del espectáculo se encuentra entre los sectores más afectados por la pandemia. Midem Report, que documenta el crecimiento de la música latina en el mundo, reportaba para 2019 un crecimiento sin precedentes en las producciones latinas en los Estados Unidos, con especial acercamiento entre artistas de distintos géneros que buscaron coproducir con figuras como Gente de Zona, CNCO, Daddy Yankee, Shakira, Carlos Vives, San Luis, Silvestre Dangond, entre otros. La realidad hoy es que tal repunte en las producciones latinas en los Estados Unidos se encuentra en una etapa de reconstrucción luego de la pandemia.
En nuestra búsqueda por entender lo que ha pasado hasta el final del 2021, conversamos con Leandro Moran. A pesar de no encontrar respuestas a todas nuestras curiosidades sobre lo que le espera al mundo del espectáculo internacional, Leandro sí supo entregarnos sus impresiones acerca de lo que está ocurriendo y, según sus propias palabras, él espera que se convierta en parte de la nueva normalidad e incluso algo trending: Conciertos Online.
Leandro Andrés Morán es un experto en fotografía para cine y reconocido artista audiovisual radicado en Miami, Estados Unidos desde 2017. Su carrera ha conocido el reconocimiento de importantes estrellas de la música, directores y productores de cine, así como de organizaciones en el mundo del arte y la farándula. Sus explicaciones son entonces basadas en sus experiencias al más alto nivel en producciones nacionales e internacionales.
Mirar hacia atrás es una de las apreciaciones más importantes que Leandro toma en cuenta para evaluar el estado actual del espectáculo internacional. Leandro considera que existe una marcada diferencia entre la sostenibilidad de proyectos artísticos en el mercado estadounidense en comparación con el resto del mundo. Esta afirmación la toma desde el enfoque en el que “los artistas en Estados Unidos gozan de privilegios que la misma industria les otorga, algo que ha generado la impresión de que todo sigue su curso normal cuando no ha sido así para los artistas latinos”, comenta Leandro.
Leandro agrega que “los artistas latinos han impactado sobre el terreno en caída libre y muchas de sus carreras han sido severamente afectadas por la falta de conciertos y alejamiento de su público”. La nueva idea de generar contenido artístico a través de conciertos online parece haber sido la respuesta apropiada, y en mayor medida para los artistas latinos.
Leandro cuenta que esta decisión no llegó a la industria de la noche a la mañana. En medio de la pandemia, él recuerda que muchos artistas comenzaron a distribuir contenido “desde casa” o “hecho en casa” pero que no necesariamente significó un verdadero acercamiento con el público, especialmente el latino. Para Leandro se trataba más de idear una experiencia que contara con todo lo que el público espera de una presentación artística, en sus palabras “hacerlo real siendo virtual”.
Sus propuestas han sido discutidas y escuchadas por la industria. A pesar de su posición de aparente anonimato, opiniones como las de Leandro son las que terminan dando forma a experimentos que se traducen en éxitos. Muchas de estas ideas cuentan con apoyo de pequeños grupos dentro de la industria, pero una vez probadas a fuego ante el público, se convierten en la tendencia a explorar y perfeccionar.
Es así como Leandro Andrés Morán formó parte como creativo durante el desarrollo del concierto virtual de los aclamados artistas latinos Servando y Florentino, un concierto concebido bajo el concepto de establecer un lazo de intimidad con el público, razón por la que llevó en nombre “En tu cuarto”, haciendo referencia al sueño de tantas chicas que por muchos años soñaron tener a Servando y Florentino en sus habitaciones. El concierto se llevó a cabo el 21 de febrero de 2021.
Leandro fue el encargado de lograr el producto visual adecuado a través de la fotografía fija durante las etapas de pre y post producción. De acuerdo con una publicación de OK! Venezuela, “Servando y Florentino batieron un récord histórico en su carrera”, haciendo referencia a que los conocidos hermanos Primera “se reencontraron con los fanáticos en el concierto online En tu cuarto, para el que vendieron más de 90.000 tickets”.
Siguiendo el impulso de la producción de conciertos en línea, Leandro señala que esta experiencia dio pie a la creación de nuevas propuestas que mezclan la intimidad, sentimientos de nostalgia, y versatilidad en la puesta en escena. Voz Veis se lanza a construir una presentación bajo este novedoso formato, contando con la participación de Morán en sus facetas más creativas e innovadoras.
El 25 de abril de 2021, Voz Veis presentó su concierto online “Sólo por esta vez”, en donde alcanzaron a sus fanáticos a través de su conocido repertorio de éxitos después de 10 años de haber anunciado su separación como grupo vocal.
Otra propuesta que se sumó a estos nuevos esfuerzos fue la del cantante venezolano Oscarcito, que, si bien se ha destacado mucho más como escritor para artistas de la talla de Jennifer López y Marc Anthony, su carrera como cantante también atrajo la preferencia del público, y muy particularmente por haber anunciado que se despedía de los escenarios, pero no para siempre. Solo se trató del nacimiento de un nuevo nombre artístico con el que espera conquistar nuevos mercados, pasando de ser Oscarcito a Yakozuki.
Otros artistas como Nelson Arrieta y Ronald Borjas celebraron su reencuentro con Gustavo Aguado fundador y líder de la super banda de Venezuela, Guaco. Diario Las Américas destacó que fue una ocasión en la que los artistas venezolanos repasarían temas que forman parte de Guaco, y también entregarían canciones de su repertorio como solistas.
Según Leandro, la historia continúa. Servando y Florentino se aventuran a una segunda presentación bajo la dirección de Daniel Durán. Fue “el último y nos vamos de gira” haciendo referencia a su disposición de viajar fuera de Miami y por primera vez después de la pandemia visitar a su público bajo las nuevas condiciones en producciones musicales.
Para cerrar el año, Voz Veis siguió la huella de los Primera produciendo un concierto de corte navideño el 25 de diciembre ofreciendo un repertorio de celebración en medio de un bosque que servía como el escenario perfecto para mostrar propuestas clásicas, historias y demostrar sus aún cautivadores arreglos vocales.
Leandro culmina esta conversación expresando que “el mundo del espectáculo intenta regresar a la normalidad a través de las artes audiovisuales”, un hecho que se demuestra por la extensa cuenta de producciones en las que ha sido llamado a crear e innovar como respuesta a la recién nombrada nueva normalidad.