Contexto
La pandemia y la economía XCXXVI… Nuevamente un juez federal detiene las obras del tren maya. Raymundo Collins denuncia persecución política. No frena la pandemia y la mariposa monarca en peligro de extinción
Uno de los puntos que ha caracterizado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido, sin duda alguna, el menosprecio al Estado de Derecho y a la división de poderes. Sus constantes insultos y ataques al Poder Judicial de la Federación y a las minorías opositoras representadas en el Congreso de la Unión son una muestra de ello. También, a los medios de comunicación, a los periodistas, escritores y analistas que han sido críticos a su estilo personal de gobernar, así como la forma en como han sido abordados temas de suma relevancia como la pandemia, la inflación, el desempleo, la violencia, la inseguridad y un largo etcétera.
Pero vamos por partes. Ayer se conoció que el juez primero de Distrito en Yucatán ordenó suspender las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, luego de que se reanudara a mediados de julio con el pretexto de que es de seguridad nacional. El juzgador federal resolvió mantener la suspensión a pesar de que ya hay una manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada para la obra, e instó a las autoridades responsables a detener la construcción.
La organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), que asesora a un grupo de buzos que promovieron un amparo contra las obras del Tramo 5 Sur, detalló que el juez ordenó que siga la suspensión definitiva de la obra y explicó en un comunicado que la decisión judicial se basó en que este documento debió presentarse antes del inicio de la obra. Por ello ordenó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) instar a la dependencia que siga las obras del Tren Maya en esa zona a que las detenga ante esta resolución.
"Conforme al artículo 149 de la Ley de Amparo, es obligación de Fonatur Tren Maya ordenar a la diversa autoridad o particular la inmediata paralización de la ejecución de los actos reclamados y tomar las medidas pertinentes para el cumplimiento estricto de la suspensión en los términos y para los efectos que se han precisado en esta resolución en caso de que sea diversa autoridad o algún particular quien tuviese intervención en la ejecución de los actos de autoridad respecto de los cuales se otorgó la suspensión", refiere el mensaje.
Ayer en la mañanera, López Obrador confirmó que la empresa a cargo de la construcción Grupo México, quedó fuera del proyecto. Desde finales de mayo pasado, el juez ordenó la suspensión definitiva de la obra en tanto se resuelve el juicio de amparo solicitado por los buzos contra este segmento del Tren Maya, alegando riesgo al medio ambiente. El pasado 14 de julio, activistas denunciaron el reinicio de las obras del Tramo 5 Sur a pesar de la suspensión; el gobierno de México justificó dicha decisión con el argumento de que a raíz del "decretazo" de noviembre de 2021, la obra es considerada de Seguridad Nacional, mientras el Consejo en la materia avaló esta determinación.
El titular de Fonatur, Javier May, explicó que, con esa decisión, la obra quedó a cargo de las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana. En tanto que su vocero, Fernando Vázquez, detalló que además de ello, la supervisión y los recursos para construir el Tramo 5 Sur Tren Maya pasarían a quedar bajo control de esas dependencias.
López Obrador dijo que “seudo ambientalistas” están siendo financiados por el gobierno de Estados Unidos “y nos promueven estos amparos”.
Por ello, esgrimió, “se recurre a un procedimiento que establece la ley, que es declarar esta obra de seguridad nacional por muchas razones: porque está interviniendo un gobierno extranjero, porque se está perdiendo dinero de la hacienda pública, dinero del pueblo, porque es una obra prioritaria, porque…
Una reportera de la revista “proceso” le volvió a preguntar qué gobiernos extranjeros estaban apoyando a los grupos ambientalistas y López Obrador, volvió a insistir:
“Estados Unidos, porque se están aplicando tácticas dilatorias, porque no hay justicia expedita. Miren, para los jóvenes también, porque los grandes, no todos, pero hay muchos de los que pertenecen a la llamada sociedad política que tienen ahorita como amnesia, ya se les olvidan las cosas, en el sexenio pasado ya estaban por lanzar una ronda, de las llamadas rondas para entregar territorios y explotar el petróleo de México en todo Yucatán y el Caribe. ¿Y ustedes, a ver, se acuerdan de eso? Casi nadie se acuerda, porque los medios guardaban silencio. No es un reproche a ustedes, es que así era, había un control absoluto…Bueno, pero ¿hay denuncias de ambientalistas? Tampoco. Estamos hablando de todo el litoral del golfo y del caribe. Imagínense, la zona turística más importante de México, que ha mantenido al sureste por décadas, es el único sitio en donde ha habido crecimiento económico, en el sureste, ahí se han ido a trabajar muchísimos paisanos veracruzanos, chiapanecos, tabasqueños, campechanos, yucatecos, del DF, bueno, no les importaba convertir la zona turística en zona petrolera, en entregar a extranjeros todo ese litoral, y ahora resulta de que no pueden dormir, estaba yo leyendo a una artista que decía que no podía conciliar el sueño porque estábamos destruyendo la selva…
--Entonces, ¿confirmaría que no están entrando en ningún desacato?
--Andrés Manuel López Obrador: Nada.
El pasado 13 de julio, diversos periodistas que acompañaron al presidente a su visita a Washington, captaron a Raymundo Collins caminando en calles de la capital estadounidense, en las inmediaciones de un inmueble donde se efectuó un evento oficial. Raymundo Collins dijo que, si bien no tenía idea de esto, sí le gustaría poder acercarse en otro contexto a AMLO, de quien fue funcionario en 2002 cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, para poder explicarle su situación y buscar el cese a la persecución en su contra.
Durante la administración de Miguel Ángel Mancera, se desempeñó como titular del Instituto de la Vivienda (Invi), mientras que, en los últimos meses de la administración, ya con José Ramón Amieva al frente, ocupó la Secretaría de Seguridad Pública.
En 2020, el gobierno de la capital del país informó que había una investigación en su contra por un supuesto desvío millonario cuando fue titular del Invi, por lo que se giró una orden de aprehensión en su contra seguido de una ficha roja de búsqueda, que luego fueron revocadas por un juez. En septiembre de 2021, otro juez giró una segunda orden de aprehensión en contra de Raymundo Collins ahora por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, también cuando era titular del Invi.
A principios de 2020, la jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum reveló que Raymundo Collins era investigado por un desvío millonario cuando fue titular del Instituto de Vivienda (Invi), por lo que se giró una orden de aprehensión, que fue revocada por un juez. La orden también dejó sin efecto la ficha roja de búsqueda girada en 194 países solicitada a Interpol.
Pero el pasado 8 de septiembre, un juez radicado en la Ciudad de México giró una nueva orden de aprehensión en su contra por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en su calidad de titular Invi, misma que también fue suspendida a principios de este año. Ante estas condiciones, Raymundo Collins insistió en que se trata de una persecución sin sustento en su contra, por lo que buscará hacer llegar a los titulares de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, así como de los gobiernos de la CDMX y de México información que explique su caso y le ayuden a pararlo y pueda regresar a México.
La Procuraduría de Justicia capitalina informó del aseguramiento de una casa de un valor de unos 7.5 millones de pesos en Jojutla, Morelos, donde además se encontraron diversas obras de arte. El domicilio se vinculó al exfuncionario del Invi. Sin embargo, Raymundo Collins sostuvo que esa vivienda no es de su propiedad y que los propietarios actuales ni siquiera tienen relación con él y su caso.
"Aseguraron la semana pasada una casa de unos señores que son extranjeros, son unos suecos, que se la compraron a unos brasileños que no tienen el menor conocimiento de quién es Raymundo Collins", comentó.
Y pasando al tema de la pandemia, hasta el domingo pasado sumaban en México 6 millones 624,310 casos confirmados de Covid-19 y 327,089 muertes a causa del virus.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el último corte, se reportaron 6,917 nuevas infecciones confirmadas y 16 nuevas defunciones.
Hasta el último corte también se registraron un total de 220,861 casos activos del virus, donde la Ciudad de México, Colima, Querétaro, Baja California Sur, Tabasco, San Luis Potosí, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila y Yucatán son los estados con una mayor tasa.
Por otro lado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora.
En conjunto, estos estados conforman más de dos tercios (el 66 por ciento) de todos los casos acumulados registrados en el país. A pesar de que este día suman poco más de cinco mil casos debido a las pocas pruebas que se realizan en fin de semana, la quinta ola de Covid-19 en México sigue creciendo, pues la Secretaría de Salud ha contabilizado más de 30 mil casos por día en las últimas dos semanas.
Por último, el cambio climático, está teniendo graves consecuencias. La mariposa monarca (Danaus plexippus plexippus) que vuela cuatro mil kilómetros desde Canadá hasta los bosques de oyamel del Estado de México y Michoacán en invierno, ya está en peligro de extinción.
El lepidóptero migratorio entró a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). Dicha situación de riesgo es debido a la destrucción de su hábitat y el cambio climático, indicó el doctor Bruno Oberle, director general de la IUCN, al presentar la actualización de la Lista Roja que destaca la fragilidad de las maravillas de la naturaleza.
De acuerdo con el reporte, en la última década la población del insecto volador disminuyó entre 22 y 72 por ciento, efecto derivado también de la tala tanto legal como ilegal, que se produce para ampliar espacio para la agricultura y el desarrollo urbano, y que conduce a la deforestación y a la destrucción de sus santuarios de hibernación.
La mariposa monarca también es vulnerable ante el uso de pesticidas y herbicidas, así como las sequías, que aumentan el riesgo de incendios y limitan el crecimiento del algodoncillo, alimento para las larvas de la especie. Además, emprenden prematuramente la migración, empujados por el aumento de temperatura debido al calentamiento global, cuando el algodoncillo todavía no está disponible. La categoría de riesgo en que pusieron a esta especie sólo está por debajo de las más alta que es peligro crítico.