Catedral inconclusa de San Salvador, un proyecto excepcional en su época
MORELIA, Mich., 25 de julio de 2022.- Considerado como un proyecto excepcional en su época, por su traza, diseño, autenticidad y ejecución en la obra, así es la catedral inconclusa de San Salvador, en Pátzcuaro, edificio arquitectónico que ya tiene ganado su lugar como patrimonio cultural de la humanidad.
Juan Cabrera Aceves, investigador, explicó que al hacer un estudio del diseño e impacto en la época en que comenzó su construcción, se concluye que fue un “proyecto arquitectónico atípico, cuya traza y dimensionalidad excepcional rebasaba en todos los ámbitos los modelos posibles en la época, en Nueva España; su profundidad significa la ideología Reformista en el siglo de la evangelización americana”, dijo en conferencia.
Recordó que esta obra fue autoría del humanista Vasco de Quiroga, edificación sin parangón, que no respondía a otros modelos peninsulares y su ejecución, así como verificación, intervinieron hasta los mismos virreyes, ante las expectativas que causaba en el siglo 16.
“La filosofía reformista de Vasco de Quiroga y su autoría encajan perfectamente en un proyecto cuya atipicidad, formalidad, grandiosidad, dimensional, así como su capacidad, forman parte de un proyecto distinto, como diferente tenía que ser la Reforma de la Iglesia en ese tiempo o los grandes pensadores humanistas”, agregó.
Entre las características que destacó el también arquitecto, se encuentra “la traza, la limpieza visual, el constructivismo, la proporción estructural, materiales, técnicas, elementos, dimensionamiento, cimientos, muros, estribos y bóvedas de la nave”.
Subrayó que a diferencia de otros proyectos de catedrales, la de San Salvador no tenía ningún parecido a otras.
“No hay modelo de inspiración ni la autoría de un arquitecto”, añadió, sin embargo, más allá de las expectativas y ventajas ganadas, con la partida del primer obispo de Michoacán y empuje de los españoles para que Guayangareo fuera la ciudad de Michoacán, la obra quedó en el abandono por algún tiempo, lo que generó su deterioro y puso fin a la posibilidad de que se concluyera el proyecto.