Recluta crimen a menores por videojuegos, alerta la FGE
MORELIA, Mich., 21 de julio de 2022.- Durante los últimos meses, se ha reportado que grupos criminales utilizan las redes sociales y los videojuegos como medida para enganchar y reclutar a niños y jóvenes, por ello, el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE), Alejandro Montiel, emitió una serie de recomendaciones para los padres de familia.
El pasado miércoles 13 de julio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México localizó a Angélica Giovanna, quien fue privada de su libertad por un hombre que la contactó a través de Free Fire, un juego de armas popular entre los jóvenes.
Al respecto, en entrevista para Quadratín Al Aire, Alejandro Montiel indicó que este videojuego, al igual que Call of Duty y Gears of War, son utilizados por las cédulas delictivas para contactar a los menores e invitarlos a trabajar dentro de sus organizaciones, pues se trata de un juego que el objetivo es reclutar armas y matar a los oponentes.
Explicó que como se trata de un juego en línea, el cual permite la interacción por audio y video entre los jugadores, estas bandas detectan a los menores más vulnerables.
"Aprovechan para hacer una amistad ficticia, para después reunirse en un punto específico", explicó.
El titular de la Agencia de Investigación Criminal llamó a los padres de familia a extremar precauciones y acompañar al menor cuando esté dentro de estas plataformas, evitar que utilicen el micrófono y cámara, así como también supervisar constantemente el dispositivo y la información que el menor comparte.
"Un signo de alerta es que el menor se la va a pasar jugando, no quiere interactuar con otras personas; cuidan el dispositivo para que nadie vea lo que hace; su estado de ánimo es irritante y no acepta ningún tipo de comentarios; pueden llegar con regalos o artículos que no son comprados por los padres; no quieren compañía cuando salen de casa", dijo.