Voto de militancia, método del PRI Michoacán para renovar dirigencias
MORELIA, Mich., 17 de julio de 2022.- Los militantes del PRI en Michoacán podrán votar en urnas para elegir a sus 113 dirigentes y consejeros políticos municipales, respectivamente, acordó este domingo el Consejo Político Estatal.
El Comité Directivo Estatal del PRI, presidido por Guillermo Valencia Reyes, y la Comisión Estatal de Procesos Internos, que encabeza Abraham López Calderón, será los responsables de organizar el proceso, para el que se deberán emitir las convocatorias correspondientes.
En su cuarta sesión ordinaria, el Consejo Político Estatal del PRI aprobó que el método para la elección ordinaria, estatutaria de los titulares de los 113 consejos políticos municipales sea mediante el voto universal secreto, personal, libre, directo e intransferible de la militancia.
El asunto es relevante porque, tras sus últimas derrotas electorales, el PRI enfrenta una severa crisis que ha hecho reconocer a la cúpula tricolor la urgencia de regresar a las bases, de escuchar y respetar el sentir de su militancia, y de dejar de lado la dinámica de los acuerdos impositivos que le dieron al traste al partido.
La celebración de elecciones internas vía voto directo a la militancia, no es un hecho, todavía habrá que ver si se registra más de una planilla en cada municipio, dinámica que ha caracterizado al PRI en los últimos años, en que, pese al anuncio de la competencia, aspirantes disciplinados acaban por declinar en pro de la unidad.
Este domingo se aprobó también el tope de gastos para la campaña interna, que no deberá superar el 3 por ciento del tope de gastos autorizado por el Instituto Electoral de Michoacán, en las elecciones municipales de 2021, monto que, de acuerdo con el padrón electoral de cada municipio, oscilaría entre cinco mil 674 y 112 mil 640 pesos.