Piden padres a SEE no se dé el cierre masivo de preescolares Cendi
MORELIA, Mich., 14 de julio de 2022.- La problemática de cierre masivo del grado de preescolar en los Centros de Atención al Desarrollo Infantil (Cendi) persiste; de cerrarse, cientos de familias de escasos recursos podrían verse afectadas.
A nombre de los padres de familia de Uruapan, Zamora, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Morelia y Puruándiro, Miriam Solís Negrete, Blanca Isabel Villa, Noemí López y Yuritza Ojeda, pidieron al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la secretaria de Educación, Yarabi Ávila, dar solución al conflicto y reconsiderar el cierre de las instituciones.
Las autoridades les explicaron que “se termina el servicio de preescolar porque se hizo una reforma educativa en el nivel inicial e indígena”, a pesar de que existen recursos legales que evitan se aplique para el caso de los Cendi, explicó la vocera, Yuritza Ojeda.
Sin embargo, en este proceso no solo afectan a los niños y niñas de comunidades marginadas, también a los propios trabajadores, porque este sistema fue pensado también para las mamás trabajadoras del sistema educativo y ahora las dejan en condiciones de vulnerabilidad.
Estamos afectados todos, “como maestros y padres de familia, trabajadores y principalmente la niñez, porque va a ser un cambio drástico para ellos, porque no solo tendrán que vivir el proceso de pasar una etapa a otra, también la transición a otro centro educativo y en sus horarios de alimentación”, declaró Blanca Isabel Villa.
La propuesta de parte de las agraviadas es que no se cierre este servicio, es decir, el sector de preescolar, sino que se les brinde a todos los Cendi la clave de preescolar por parte de la Secretaría de Educación en el Estado y se abra el servicio a toda la población.
El número de niños es indeterminado, porque cada escuela tiene un número equis de pequeños que están en nivel preescolar, pero en municipios como Morelia hay hasta cinco instituciones.
Además de la incertidumbre que genera entre los trabajadores y los efectos negativos que puede tener en los niños, las madres y padres de familia ahora podrían tener doble desplazamiento por las mañanas, ya que muchos tienen hijos en el servicio de guardería y preescolar.