Dejó Michoacán emprende 3,100 beneficiarios
MORELIA, Mich., 14 de julio de 2022.- Un total de tres mil 100 beneficiarios dejó el programa Michoacán emprende. Mes del Emprendedor y de la Propiedad Intelectual, efectuado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en 13 municipios de la entidad, dio a conocer Jesús Rubén Calderón Calvillo, director de Desarrollo Empresarial y Economía Social.
Expuso que entre los meses de abril a junio se llevaron a los municipios de Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, Indaparapeo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Morelia, Paracho, Sahuayo, Tlalpujahua, Uruapan y Zitácuaro, ponencias, evaluación de proyectos y propuestas de negocios, asesorías personalizadas, y vinculación, a fin de favorecer la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento y empresas.
Esto resultó en beneficio para tres mil personas que desean o cuentan con un negocio, mediante siete mil 200 asesorías en temas como propiedad intelectual, desarrollo de modelos de negocios y productos, y financiamiento, y una gestión de financiamiento empresarial por 11.2 millones de pesos.
Asimismo, mediante convenio con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), se logró la colocación de 791 solicitudes de registro de marcas, lo que equivale al 10.8 por ciento de siete mil 302 peticiones captadas con descuento.
Estas facilidades se extendieron al registro de asociaciones, a través de un acuerdo con el Colegio de Notarios para promover el Mes del Emprendedor, donde los trámites notariales para impulsar proyectos de emprendimiento se harán con precios preferenciales.
Estas acciones tienen una finalidad última, afirmó Rubén Medina González, encargado de despacho de la Sedeco, que es la reactivación del espíritu emprendedor, la creación de empleos y el desarrollo económico.
"Salir a los municipios no fue una casualidad o una ocurrencia, sino parte de un proyecto político que prevé fortalecer a quienes ya son empresarios y ayudar a quienes desean serlo", expuso.
"Es fundamental apoyar a los pequeños y muy pequeños negocios, porque en su conjunto son los principales generadores de empleos y autoempleo", refirió Jesús Flores, director de la fundación Latino Bussines, con sede en San José, California.
Expuso que entre la comunidad latina de Estados Unidos, como en Michoacán, la gran mayoría de los pequeños y micro negocios no surgen a raíz de la planeación, sino de la necesidad, para tener ingresos ante la falta de empleo o para o tener recursos adicionales, por lo que al constituirse y mantenerse evidencian bases insuficientes para preservarse.
En estas condiciones, precisan de educación para atender estas carencias y asegurar una mejor posibilidad de supervivencia y crecimiento, mediante apoyo de instancias públicas o privadas en capacitación, formación y educación.
Lamentó que las autoridades suelen prestar mucha atención a los negocios y empresas, pero a los grandes, mientras que los pequeños y micro no reciben el seguimiento que necesitan.