Afirman feministas hay violencia institucional provida en Michoacán
MORELIA, Mich., 14 de julio de 2022.- La organización feminista Marea Verde denunció que instituciones como el Instituto Electoral de Michoacán, el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) y la Mesa Directiva del Poder Legislativo presuntamente han sido omisas ante lo que consideran violencia contra el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
En rueda de prensa, Elidet García señaló que, mediante iniciativas, decretos y "acciones antiderechos", el Poder Legislativo no ha estado a la altura para defender los derechos humanos de las mujeres, y ha sido omiso particularmente en legislar para la interrupción legal, segura y gratuita del embarazo.
Señaló que la pretendida consulta popular sobre el aborto, anunciada por el diputado del PVEM, Ernesto Núñez, es inconstitucional, además de que va en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, porque los derechos humanos no se consultan, se garantizan y se protegen.
Abigaíl Villalpando Gutiérrez advirtió la intención de capitalizar el tema del aborto como estrategia electorera en menoscabo de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Michoacán.
El derecho no puede ser un instrumento de exclusión
La activista señaló que el derecho no puede ser un instrumento para la reivindicación de modelos hegemónicos de la idea de la familia y de género, al amparo de una supuesta superioridad moral, puesto que implican dinámicas de represión, criminalización y exclusión.
Reprochó que, al amparo del derecho a la libertad de expresión, legisladores del Partido del Trabajo (PT) presuntamente han generado y alimentado discursos de odio de talante dogmático.
Villalpando Gutiérrez señaló que de esta manera han ejercido violencia de género, violencia política, violencia institucional, veto a derechos políticos, jurídicos y sociales, sin que haya sanciones de ninguna autoridad.
Subrayó su preocupación por la intención legislativa "de grupos antiderechos de reconfigurar de manera transversal y en cascada el complejo de marcos normativos", por lo que adelantó que recurrirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y a otras instancias del Poder Ejecutivo.
Las activistas reprocharon la "postura antiderechos" que, a su decir, han impulsado los partidos Encuentro Solidario (PES), PVEM, al amparo de un aparato institucional que opera bajo las insignias de Morena, "un gobierno supuestamente de izquierda progresista, pero que los hechos desconoce y desprotege los derechos humanos de las mujeres".