Investigan deceso de 6 mascotas tras esterilización hecha por el CAA
MORELIA, Mich., 13 de julio de 2022.- Tras el deceso de seis perros y gatos, esterilizados como parte de una campaña organizada por el Centro de Atención Animal (CAA), autoridades municipales investigan la posibilidad de que los incidentes deriven de la aplicación de anestesia, refirió Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
Indicó el edil capitalino que la queja por los fallecimientos, de dos gatos y cuatro perros, ya está en proceso de atención para "investigar qué fue lo que sucedió".
Como parte de este procedimiento, se revisará el lote de la anestesia utilizada en las intervenciones, para confirmar o descartar que estos fármacos se relacionaron con los decesos.
Asimismo, no se ha descartado la eventuales vinculación de los decesos con las condiciones en que se encontraban los animalitos, en particular, su talla reducida.
Agregó que los primeros resultados de las investigaciones arrojaron que "aparentemente, no hubo negligencia" de parte del personal que llevó a cabo las cirugías.
Cuestionado en torno del seguimiento o suspensión de la campaña de esterilización de perros y gatos en Morelia, Martínez Alcázar afirmó que las intervenciones continuarán, debido a que se tiene previsto alcanzar más de mil ejemplares esterilizados este año.
A través de la cuenta en la red social Facebook Ghapad Refugio Perritoe Lubq Yuse, se expuso la queja pública por el fallecimiento de perros y gatos esterilizados por personal del CAA, luego de las intervenciones.
La exigencia fue la investigación de estos casos, la suspensión de las esterilizaciones hasta contar con equipos capacitados para ello y resarcir a los afectados por la pérdida de sus animalitos.
Animalistas exigen remoción de directora del CAA
Integrantes de la Asociación Michoacana Amigos de los Animales (Amichaa) se manifestaron, la mañana de este miércoles, frente al CAA, para demandar la destitución de Patricia Camacho Moreno como directora de la instancia.
Aseveraron que la funcionaria ha incurrido en actos de corrupción y falta de ética que se han traducido en afectaciones a la población de perros y gatos que atiende el centro.
Entre estos, la falta de un plan de manejo de animales en situación de calle, la ausencia de transparencia en el uso de los recursos públicos asignados y la prestación de favores a personas cercanas y no capacitadas para laborar en el CAA.