Ningún partido gana o pierde con reestructura de la deuda: Luis Navarro
MORELIA, Mich., 13 de julio de 2022.- Ningún partido político gana o pierde si el Congreso del Estado autoriza al Ejecutivo estatal la reestructura o refinanciamiento de la deuda pública, afirmó el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro.
“Es un tema en donde no gana el Gobernador, no gana el secretario de finanzas, no gana un partido político ni nadie en particular, gana Michoacán porque es una manera de prevenir algo que puede colapsar las finanzas estatales ante la inestabilidad de las tasas de interés a nivel mundial”, indicó el funcionario.
Por ello pidió no politizar el tema, no estigmatizar a determinada administración, porque la reestructura o refinanciamiento será de la deuda de largo plazo, de créditos que datan desde 2002 a la fecha y, si bien ha habido errores, también ha habido aciertos en cada uno de los créditos contratados.
En este momento se necesita la reestructura o refinanciamiento para poder tener liquidez y, si es posible invertir recursos en infraestructura, pero realmente se trata de tener un colchón ante las contingencias que puedan surgir por el alza en las tasas de interés.
“Yo considero que debemos dar vuelta a la página, construir un Michoacán hacia adelante, con mucha armonía, con mucha unidad, cómo lo ha comentado el Gobernador con las diferentes fuerzas políticas que tiene el estado y no es estigmatizando a ningún gobierno, que los errores los dictamine quienes lo deben hacer”, indicó.
Luego de la reunión que tuvo con diputados de las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, que tienen a su cargo el análisis y dictamen de la iniciativa del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para que el Congreso del Estado autorice la reestructura o refinanciamiento de la deuda pública calificó como buena la relación que han construido.
“No sé si sólo hemos tenido suerte o nos ha ayudado a transitar la transparencia en el manejo de la información; de repente hasta pudiera haber sospechosismo, como con el presupuesto que se aprobó mucho antes de lo normal, pero no hay nada de eso.
“Lo que hacemos es invitarlos a la reflexión y al análisis, y los hacemos partícipes de la toma de decisiones y ha funcionado”, indicó el funcionario estatal.