Propone Adriana Hernández garantizar autonomía y presupuesto a la UMSNH
MORELIA, Mich., 12 de julio de 2022.- Garantizar la autonomía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a nivel constitucional y asegurar un presupuesto suficiente equivalente al seis por ciento del presupuesto anual del estado, para sus funciones, propuso la diputada Adriana Hernández.
Podrá decirse con cierta razón que ambos objetivos ya se encuentran plasmados en su Ley Orgánica e incluso en la Constitución, en su artículo tercero, pero estimó que tales dispositivos resultan insuficientes.
Señaló que la autonomía por sí sola no basta para garantizar los fines para los que fueron creadas las instituciones de educación superior, ya que la carencia de recursos presupuestales puede restringirlas hasta volverlas inoperantes. Asimismo está establecido que contará con un presupuesto para el desarrollo de sus funciones, el cual no podrá ser inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.
“De una revisión al proceso legislativo que derivó en tales enmiendas se desprende que el Constituyente permanente de nuestra entidad federativa omitió pronunciarse sobre la inclusión del término autonomía propuesto por la diputada Rosa María de la Torre Torres, quien presentara la iniciativa correspondiente, mientras que, en el caso de las provisiones presupuestales, se perdió la oportunidad de avanzar hacia un modelo más avanzado como lo es el previsto por la Constitución del Estado de Veracruz”.
Por ello, retomó la propuesta para modificar el artículo 143 de la Constitución Política del Estado para establecer que la Benemérita y Centenaria Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es una institución de servicio, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio; dedicada a la educación media-superior y superior, en sus diversos niveles y modalidades, la investigación científica, la difusión de la cultura y la extensión universitaria.
La Benemérita y Centenaria Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo contará con un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus funciones, el cual será equivalente a por lo menos el seis por ciento del total del Presupuesto de Egresos anual del Estado y no podrá ser inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.