En 7 meses, 14 robos a choferes del transporte público en Morelia
MORELIA, Mich., 12 de julio de 2022.- En los primeros siete meses de 2022, en Morelia se han denunciado 14 robos a choferes de unidades del transporte público, así como cinco incidentes que involucran a los pasajeros de unidades de este sector, según datos de la Policía Municipal.
La corporación de seguridad pública local detalló que marzo acumuló la mayor cantidad de denuncias de robo en unidades del transporte público, con seis eventos en contra de operadores y tres, en contra de pasajeros.
En el caso de robos a choferes de unidades del transporte público, se denunciaron tres casos en abril; dos, en febrero, y uno en enero, mayo y junio. En lo que va de julio no se han reportado casos.
Respecto del robo a pasajeros de unidades del transporte público, se contabilizan un caso en los meses de enero y mayo, mientras que en febrero, abril, junio y el curso de julio no se han detectado denuncias.
José Trinidad Martínez Pasalagua, dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), refirió que se tienen en promedio de tres a cuatro casos de robo en unidades del transporte público que circulan en Morelia por semana, y la mayor parte de estos hechos no se denuncia.
Asimismo, Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal, destacó que no se tienen denuncias por incidentes graves, sino únicamente por robo a operadores de unidades del transporte público, sobre todo, taxis; eventos acaecidos en las inmediaciones de las paradas, o pasajeros que reportan que objetos como teléfonos móviles y carteras les fueron arrebatadas.
Agregó que se mantienen chats entre los dirigentes de las rutas del transporte público y la Policía de Morelia, que son utilizados principalmente para temas de seguridad vial, sin que se tenga información de hechos violentos en unidades del transporte público.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2021 detalló que en 2020 la cifra negra delictiva global en México, que son los delitos no denunciados o para los que no se integraron carpetas de investigación, fue del 93.3 por ciento.
En el caso del robo o asalto en las vías públicas o unidades del transporte público, la cifra negra ascendió al 94.2 por ciento.