Piden celeridad para atender riesgo en primaria Belisario Domínguez
MORELIA, Mich., 12 de julio de 2022.- Docentes y personal que labora en la escuela primaria Belisario Domínguez, en pleno Centro Histórico de Morelia, piden que las autoridades no dejen en el olvido la situación de riesgo que tiene la institución.
La directora del plantel en el turno matutino, Rosa Elena Rodríguez Calderón, mencionó que desde finales de junio pasado comenzaron los reportes sobre deterioros en la escuela, pero ninguna autoridad les ha resuelto.
"Llevamos desde el 23 de junio reportando la situación y todavía no tenemos respuesta, sin embargo, ya vino la diputada Guadalupe Díaz Chagolla, y ella es la que está en la disposición de apoyar".
Indicó que principalmente urge atender unas columnas que están inclinándose en la planta baja, y son el sostén de las de la planta alta, y pese a ser de cantera, ya están desgastándose, lo que consideran un grave peligro.
"La situación de riesgo es la columna que se está desgajando; los pilares aledaños están sufriendo y en los arcos incluso ya se ve una separación".
Otros aspectos que se dan en el plantel son el deterioro del drenaje que resulta insuficiente cuando llueve, ya que brotan por las coladeras aguas negras, además de humedad y pedazos de piedras que caen del techo.
"Nuestro drenaje está más abajo que el de la calle y entonces todas las cosas de la calle se nos vienen y salen aquí adentro y pueden generar enfermedades en los niños y requerimos mucho material de limpieza, además de que han caído piezas de la columna grande".
La directora espera que con este nuevo llamado se pueda tener una respuesta más eficiente, pues solo han acudido a revisar la zona, pero no regresan con una solución, y no quieren que ocurra algún incidente de gravedad para que las instancias actúen.