Recibe Atzimba Ceja presea Amalia Solórzano; pide abatir feminicidio
MORELIA, Mich., 10 de julio de 2022.- Apoyo a la propuesta de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio, así como de reforma al artículo 73 de la Constitución Mexicana, pidió Atzimba Zorayda Ceja Rentería, jueza y recipiendaria de la presea Amalia Solórzano 2022, para buscar abatir la incidencia de la violencia contra las mujeres, que deja en promedio 11 víctimas mortales por día en el país.
Durante la sesión solemne de Cabildo donde la comuna moreliana entregó el reconocimiento a Ceja Rentería, por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, desde el ámbito jurídico, señaló que México tiene una deuda histórica con las mujeres, las que, pese a los años de lucha y las leyes y acciones encaminadas a lograr la equidad, aún enfrentan la agresión y la discriminación en razón de género, de las que la forma más extrema es el feminicidio.
En este contexto, la propuesta de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio y de reforma al artículo 73 de la Constitución Mexicana, presentada por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJM), pretende acrecentar las penas a los feminicidas, hasta un máximo de 60 años, y asegurar la no prescripción del delito de feminicidio.
Atzimba Zorayda Ceja indicó que la pandemia de coronavirus (Covid 19) no solo fue un reto en política sanitaria y de gobernabilidad, sino también dejó a la vista el fenómeno de la violencia de género en su magnitud aproximada y sus manifestaciones más frecuentes.
Lamentó que actualmente una actuación deficiente de los ministerios públicos puede conducir a la impunidad de los responsables de feminicidios y otras agresiones en contra de las mujeres, además que en un estimado de 10 años el feminicidio se persigue como homicidio doloso y algunos estados tienen penas reducidas.
En Michoacán, desde 2016 se decretó la alerta de violencia de género en diversos municipios, entre los cuales se encuentra Morelia, y a seis años de esta acción no se ha concretado el izamiento de la bandera blanca en alguno de ellos.
La juzgadora y recipiendaria de la presea Amalia Solórzano 2022 precisó que el solo hecho de ser mujer representa un riesgo mayor de ser víctima de violencia, pero ser además pobre lleva a una alta posibilidad de no obtener justicia y tener un caso mediático, a la revictimización.
Insistió que la propuesta de Zaldívar lelo de Larrea permitirá que el delito de feminicidio no prescriba y que los autores puedan ser sentenciados a penas elevadas, para desincentivar la violencia contra las mujeres en el país.
En el primer trimestre de 2022, en México se contabilizaron 229 presuntos feminicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La tendencia de la comisión de este ilícito se ha mantenido al alza: en 2015 se identificaron 412 presuntos feminicidios, y en 2021, 977.
Entre las entidades con mayor incidencia de feminicidios, se encuentran Estado de México, Nuevo León y Veracruz; por tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres, estos sitios corresponden a Morelos, Nuevo León y Aguascalientes.
Por municipios, en el período de referencia, Guadalupe, Nuevo León; Juárez, Chihuahua; Ecatepec, Estado de México; Morelia, Michoacán, y Salinas Victoria, Nuevo León, son los municipios con más presuntos feminicidios.
La iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio prevé que los sentenciados o procesados por feminicidio no se beneficien de inmunidades, indultos, amnistías, figuras análogas o con similares efectos.
Asimismo, que para la definición de la pena se consideren los siguientes factores: crueldad de la conducta externada en el cuerpo de la víctima; medios comisivos; en caso de tentativa, las secuelas en la víctima y la condición de salud de la víctima; edad de la víctima, y circunstancias y el contexto del feminicidio.
Amalia Solórzano, un faro que guía en la oscuridad
Atzimba Zorayda Ceja mencionó que el recibir el máximo galardón que Morelia otorga a las mujeres con trayectorias destacadas en ámbitos como la ciencia, el arte, la cultura, la legislación, la defensa de los derechos humanos, entre otros, o a asociaciones civiles que salvaguardan los derechos humanos de las mujeres, es un honor.
Esto, debido a que la figura de Amalia Solórzano, quien además de esposa del expresidente Lázaro Cárdenas fue impulsora de la protección a los segmentos más vulnerables, contribuyó a la recaudación de fondos para indemnizar a las empresas afectadas por la expropiación petrolera y se distinguió por atender a niños indígenas mexicanos y refugiados de la guerra civil española.
A 111 años de su natalicio, Amalia Solórzano “es un faro que guía en la oscuridad y un ejemplo a seguir para las mujeres”.
Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, entregó la presea, en sesión solemne de Cabildo.
Aseveró que la actual administración municipal está comprometida con la lucha por los derechos humanos de las mujeres y el combate contra la violencia de género.