Proponen pena de hasta 15 años de cárcel por generar incendios forestales
MORELIA, Mich., 8 de julio de 2022.- Pena de cinco a 15 años de prisión y multas equivalentes al valor de 10 mil a 30 mil UMAS, a quienes provoquen incendios forestales o quema de pastizales sin autorización de la autoridad correspondiente y sin condiciones para impedir su propagación.
Fue una propuesta que hizo la diputada Mayela Salas en un intento más por desalentar los incendios, que entre las causas principales es el presionar el cambio de uso de suelo para otro tipo de cultivos.
En su exposición de motivos, señaló que las alteraciones que producen los incendios como la pérdida de la cubierta vegetal y la capa de cenizas pueden retrasar una nueva cubierta vegetal, lo que expone al suelo a los agentes erosivos.
Los cambios suelen ser más graves cuanto más intenso ha sido el incendio, ya que aumentan la temperatura y la evaporación, al tiempo que disminuyen la absorción y retención de agua, la porosidad, la aireación y la capacidad de infiltración.
En consecuencia, durante la quema de un bosque, el dióxido de carbono almacenado por los árboles durante décadas es liberado a la atmósfera en cuestión de horas y pueden generar altas concentraciones de gases y gran contaminación aérea por partículas durante largos periodos de tiempo.
La diputada de Morena señaló que Michoacán se ubicó ya en el segundo lugar nacional por el incremento en el número de incendios y el cuarto lugar por la superficie afectada, por lo que es urgente tomar medidas que inhiban los incendios provocados, ya sea con intención o por negligencia.