Horizontalidad, saberes, complementariedad
En la búsqueda de una permanente profesionalización de los docentes para la mejora continua de procesos de enseñanza aprendizaje, hoy, derivado de acuerdos colaborativos entre la Secretaría de Educación en el Estado y el CONAFE para llevar a cabo el taller “Comunidades de Aprendizaje en Relación Tutora para la Educación en la Primera Infancia”, a desarrollar los días 7 y 8 de julio de los presentes de manera presencial, en su primer módulo y con un tiempo de diez horas, en tanto que, de manera digital igual número de horas, para desarrollar un total de veinte horas de formación.
Dicho evento incluyó la participación de personal calificado de CONAFE que en su mayoría fueron los disertantes del modelo educativo, es decir, 30 Tutores para coordinar el taller, (20 tutores de CONAFE y 10 tutores de la Secretaría de Educación en el Estado).en tanto que los beneficiarios del proceso, es el personal docente de la Dirección de Educación Inicial, asistiendo 70 participantes, entre ellos personal de las 6 supervisiones de Educación Inicial, de las 27 jefaturas de sector de preescolar, de las 17 supervisiones de Educación Especial y servidores públicos de las tres subdirecciones.
Al acto inaugural, asistieron las y los servidores públicos: Francisca Bernal Soto, directora de Educación Elemental; Magdalena Isela González Báez, directora de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros; Miguel Almanza Vega, subdirector de educación Especial; Verónica Reyes García, subdirectora de Educación Preescolar; Genoveva Pérez Vieyra, jefa de Programas Educativos del CONAFE, así como: Adriana Abarca Liera, titular del departamento de Proyectos Educativos y, Gerardo A. Herrera Pérez, facilitador de procesos de formación de Comunidades de Aprendizaje. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Pública Central del Planetario “Francisco J. Múgica” en la Ciudad de Morelia, Michoacán.
En la voz de la titular de la Dirección de Educación Elemental, dio la bienvenida a las y los presentes, agradeciendo a los participantes y a las autoridades del CONAFE su amplia disposición, para llevar a cabo el taller insistiendo en la importancia de fortalecer la profesionalización con contenido que permitan referenciar y mejorar la actividad académica en los centros de trabajo.
Por su parte, la titular de la Dirección de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros, compartió el encuadre del Taller de referencia y adicionalmente expresó la importancia de trabajar de manera colaborativa para aplicar el pensamiento crítico, emancipatorio en los procesos educativos a partir de generar procesos dialógicos en horizontalidad que permitan compartir los saberes entre los miembros de la comunidad educativa.
Adicionalmente se compartió una breve reflexión desde la visión del facilitador de procesos de comunidades de aprendizaje; él expresó que, las comunidades de aprendizaje permiten la construcción del diálogo horizontal, la complementariedad del conocimiento y los saberes, así como, la ecología de saberes, en un marco de alteridad, intersubjetividad, tolerancia y respeto al otro; todos ellos elementos fundamentales para construir espacios resilientes, espacios sin violencia, donde no se genere colonización, individualidad, sino comunalidad y, respeto; preciso que, un ingrediente fundamental es consolidar la confianza, identidad, valores comunales y convivencia para la participación social en las comunidades. Se requiere de profesionalizar, sí, espectó, pero con vocación de servicio siempre, con virtudes sociales, con humildad y respeto a la otredad.
Finalmente, la responsable operativa del CONAFE, dio inicio al encuentro de saberes, es decir, en dicho evento, se pretende que los participantes conozcan e implementen la pedagogía de la relación tutora y la creación de comunidades de aprendizaje como un eje de la formación continua para los docentes de educación básica. Además de promover acciones de Relación Tutora para continuar con el desarrollo de comunidades de trabajo colaborativo, que promuevan el aprendizaje autónomo de los alumnos de educación básica en comunidades y localidades de Michoacán.Ya en el plano operativo del Taller, los participantes se reunieron en mesas de trabajo para atender los diferentes contenidos tutoriales, en donde se planteó la metodología a través de diversos pasos para cumplir el reto asignado en diferentes materias del conocimiento; al que me referiré es de la materia de matemáticas y se trabajó con el tema del “Binomio cuadrado”. En dicha mesa estuvieron las maestras: Rocío Alonso de la SEE y Nohemí Sierra Alejandre de CONAFE y lograron que los integrantes de la misma llevaran el aprendizaje desde el conocimiento previo, transitando por diversos pasos, hasta llegar a la conclusión de la comprensión de las operaciones básicas, formas expresivas y los inversos, reto cumplido se “expreso” al finalizar la pedagogía tutorial; un gran aprendizaje, una forma de dejar de colonizar, de someter, controlar, disciplinar a quienes también tienen experiencias, saberes y pueden compartir con la otredad en complementariedad en una escucha asertiva.