Puentes de avenida Michoacán, con problemas estructurales
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2022.- Desprendimiento de la corteza de asfalto, pozos y varillas que sobresalen entre las aceras y las superficies de rodamiento se observan en puentes peatonales y vehiculares en la avenida Michoacán.
En recorrido efectuado por Quadratín, se identificaron en el puente que cruza el río Grande, pozos sobre el arroyo vehicular, cuyas dimensiones suponen un riesgo para ciclistas, motociclistas y conductores de automotores pequeños, así como peatones, además que sobresalen varillas y elementos metálicos que pueden representar riesgo para la integridad de los neumáticos.
Además, en un puente aledaño, se encuentra desgaste en la acera, donde se detectan varillas que pueden propiciar caídas de peatones en su intento por cruzar la vialidad.
Otra estructura cercana presenta aparente desprendimiento de la corteza de asfalto, que impide el uso de uno de los carriles de circulación por parte de los automovilistas.
Avenida Michoacán concentra puentes con mayor desgaste aparente: PC Municipal
De acuerdo con Alejandro Hernández Álvarez, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, es este segmento de la avenida Michoacán, cercano al río Grande, donde se tienen identificados los daños más severos en puentes y pasos peatonales colocados sobre ríos, drenes y canales en la capital michoacana.
Si bien está en curso un diagnóstico del estado de estas estructuras, iniciado tras el derribo, por un socavón, del puente sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y el dren Barajas, los resultados preliminares arrojan que este punto es donde existe un riesgo mayor de afectación a la población.
Acotó que los desperfectos, que suman años, derivan de baches, socavones, cunetas y desprendimientos del asfalto, motivados, sobre todo, por la obsolescencia de la infraestructura de drenajes de la zona, así como por los escurrimientos que se acumulan por la barda perimetral aledaña.
Estas condiciones también propician la generación de inundaciones en colonias cercanas, como Carlos Salazar.
Será una vez que finalice y se entregue el diagnóstico que se podrán hacer recomendaciones para la realización de obras de contención y mitigación de los daños, a fin de evitar percances.
Puentes y pasos peatonales no ocasionan riesgo inminente de colapso
Hasta el momento, estas deficiencias no representan un riesgo inminente de colapso, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
Las revisiones realizadas por personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipal no han llevado a la detección de puntos donde se pueda tener en el corto plazo un derrumbe como el visto en la avenida Siervo de la Nación.
Agregó que las estructuras de esta naturaleza en Morelia alcanzan una edad de 30 a 50 años, y en algunos casos se han indicado fallas en su construcción, por el uso de materiales y técnicas no adecuados.
Una vez que se cuente con el diagnóstico, se realizará una valoración de las acciones a asumir, para determinar, de forma inicial, si corresponden reparaciones o rehacer los puentes.
Recordó que, en el trienio antepasado, una fractura en el puente sobre la avenida Solidaridad y la calle Vicente Santa María condujo a la reconstrucción del paso, debido a que su sola reparación implicaba un costo por el 80 por ciento del monto a erogar por hacerlo de nuevo.