Migrantes en tránsito y familiares que se quedan, los más deprimidos
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2022.- Entre las personas relacionadas con el fenómeno migratorio, los grupos más deprimidos, con estados de ansiedad e incluso pensamientos suicidas son dos: los migrantes en tránsito y los familiares de migrantes, quienes se quedan en casa, a enfrentar un sentimiento de soledad y abandono.
Así lo expuso este jueves María Helena Rivera Heredia, coordinadora de la Red para la Promoción de la Salud, Educación y Bienestar Psicosocial en Comunidades Rurales y Migrantes (Corymi), quien dio cuenta de una serie de trabajos realizados de 2014 a la fecha, con base en talleres y entrevistas en zonas de Michoacán.
Rivera Heredia, catedrática e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, señaló que la migración es uno de los temas que más interesa a la psicología, por el impacto individual y social que genera el fenómeno.
Señaló la importancia del trabajo comunitario en materia de salud mental-emocional y migración, fenómeno que han abordado a través de talleres y métodos que permitan conocer las condiciones de depresión entre familias migrantes, de lo que hace algunos años resultó en la creación del taller Familia y migración: bienestar físico y mental.
Ante líder de organizaciones migrantes, especialistas en el tema y autoridades en la materia, informó que como resultado de las investigaciones también se ha detectado una preocupación entre madres solteras, parejas de padres migrantes, quienes enfrentan las dificultades de educar a hijos adolescentes, puesto que desarrollan sentimientos de abandono de la figura paterna.
Destacó el trabajo realizado con asociaciones civiles para la defensa de comunidades migrantes, específicamente durante la pandemia de Covid 19, por lo que elaboraron un proyecto regional interuniversitario e interestatal para hacer llegar información, talleres y cursos, para hacer un diagnóstico nacional e internacional de la migración.
Precisó que se realizó un estudio-diagnóstico en que participaron mil 400 personas, y se encontraron datos de depresión, ansiedad e intención suicida, en que los grupos más vulnerables son los migrantes en tránsito y los familiares de los migrantes que se quedan, puesto que padecen el sentimiento de ausencia, soledad y abandono.
“Se elaboró un test para conocer el manejo del estrés, el enojo, la capacidad para pedir ayuda, la edad el origen, recurso disponible en el sitio oficial de la Red Corymi, donde también se encuentran materiales como talleres y 28 videos cortos con técnicas para el control de ansiedad y manejo de crisis”, expuso.
Pedro Fernández Carapia, presidente de la asociación Fuerza Migrante sin Fronteras, subrayó la relevancia sustantiva del fenómeno migratorio en comunidades rurales; señaló la importancia de la educación cívica como base de la participación ciudadana para una democracia que dé acceso al desarrollo individual, social y a una plena justicia social.