Aprueban diputados autojalón de orejas por impuntualidad y ausentismo
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2022.- La mayoría de los integrantes de la 75 Legislatura aprobó un autojalón de orejas por su impuntualidad y ausentismo de las sesiones del pleno y para que se respete el orden del día.
En contra votó la presidente de la Mesa Directiva, Adriana Hernández, porque dijo no haber hecho nada en contra de la ley y en coincidencia con Baltazar Gaona, quien se abstuvo, consideró absurdo votar algo que ya está establecido en la ley. Ivonne Pantoja también votó en contra porque en la propuesta de acuerdo se incluyó la notificación al Ejecutivo, cuando es un asunto interno del Legislativo.
La propuesta de acuerdo fue presentada por la diputada Julieta Gallardo para que el pleno solicitara a la Mesa Directiva y a la Conferencia para los Trabajos Legislativos, se apeguen a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado para que se respete el orden del día de las sesiones y se apliquen las sanciones a los diputados que tengan retardo o falta.
Se solicitó también a la Junta de Coordinación Política, se apegue a la Ley para que el Congreso del Estado acredite en cada sesión su utilidad y justifique su existencia en la medida en que es funcional, a través del respeto de los principios legislativos, como representación, orden, confrontación, mayoría, publicidad, información y eficacia.
La presidente de la Mesa Directiva ordenó que se notifique a la Secretaría de Administración y Finanzas de los retardos y faltas de los diputados para que se les apliquen los descuentos correspondientes.
Este jueves tuvo que suspender la sesión convocada para las 9:30 horas porque más de una hora después solo estaban presentes 17 diputados, lo que significa que 23 faltaron, y aunque algunos pueden justificar su ausencia por enfermedad, no es el caso de la totalidad de faltistas.
Así como este jueves, es frecuente que se suspendan sesiones y nunca se reportan las faltas o todas se justifican aún en contra de la ley, como ocurrió con el diputado Ernesto Núñez, quien acumuló siete faltas consecutivas y en lugar de llamar a su suplente a la cuarta falta como lo establece la ley, todas sus ausencias fueron justificadas.