Al ring, diputadas por diferencias ante protesta de activista pro aborto
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2022.- A la herida que les dejó a algunos diputados de la 75 Legislatura la protesta de una activista a favor del aborto, le echaron sal y convirtieron el recinto legislativo en un ring al que se subieron las diputadas Margarita López y Belinda Hurtado, por diferencias personales.
Al inicio de la sesión, Baltazar Gaona exigió a la presidente de la Mesa Directiva, Adriana Hernández, diera a conocer si ya atendió su petición de prohibir el acceso a la sede del Poder Legislativo a las feministas.
Le reclamó ser omisa para retirar los cartelones colocados en la fachada del inmueble porque, según él, denuestan a los diputados y atacan la honorabilidad del Congreso. De plano la acusó al preguntarle ¿está alentando la violencia contra los diputados? Y la retó a que ejerza su facultad de garantizar la seguridad de los diputados, porque con su omisión los expone a la violencia.
Margarita López reclamó que haya permisibilidad a las manifestaciones de inconformidad, como la que realizaron empleadas del propio Congreso en su contra, por su mal trato hacia el personal de Protocolo y, aunque dijo que la ciudadanía tiene derecho a manifestarse, no está bien que ataquen a las personas.
Mónica Valdez señaló que no se puede cerrar la casa del pueblo michoacano a quienes quieran alzar la voz, pero siempre y cuando lo hagan de forma pacífica, a lo que Gaona dijo que la prohibición solo sería al edificio central, porque se les puede atender en otros espacios, con las medidas de seguridad pertinentes.
El diputado del Partido del Trabajo hizo entonces la comparación de que hasta a los estadios se les sanciona la violencia y en todas los poderes y dependencias hay restricciones para el acceso, lo cual hizo reaccionar a su correligionaria Gabriela Cázares, quien lamentó la comparación de un estadio con la sede del Poder Legislativo y pidió a sus pares no tener la piel tan sensible.
El coordinador de ambos, Reyes Galindo, dijo que todas las manifestaciones pacíficas son bienvenidas porque en el Congreso están representados todos los ciudadanos y manifestarse es un derecho constitucional, pero en el caso de que se sientan agredidos también hay leyes que protegen a los diputados y los invitó a poner las denuncias correspondientes.
Andrea Villanueva abogó por un mecanismo para detectar metales en el acceso, porque dio a conocer que hace un mes fue agredida físicamente por un visitante y si hubiera llevado un cúter o una navaja la pudo haber lastimado, además de que se revise el interior de bolsas y mochilas de quienes ingresan.
Marco Polo Aguirre dijo que la discusión debía centrarse en las garantías que deben tener para sesionar y sugirió que se puede aprovechar el receso legislativo en puerta para que se establezca un protocolo de seguridad y si bien dijo no estar de acuerdo con que se cierre la puerta, consideró que la manifestación de la feminista no fue pacífica, además de que los diputados no pueden ser reconvenidos por sus opiniones.
Una y otra vez intervino Gaona y la discusión terminó cuando Margarita López y Belinda Hurtado comenzaron a atacarse en lo personal, en lo que la propia diputada López, calificó como una pelea sin sentido.