Proponen duplicar penas por lesiones producidas con químicos en Michoacán
MORELIA, Mich., 6 de julio de 2022.- Duplicar las sanciones de las lesiones producidas con químicos, para alcanzar un mínimo de 16 y hasta 30 años de prisión, considerando que la víctima, además de las lesiones, vive con el estigma de estar desfigurada, proponen los diputados Julieta García y Juan Carlos Barragán.
Al presentar una iniciativa de reforma al Código Penal, los diputados de Morena, señalaron que cada día son más frecuentes los ataques con ácido, arrojado generalmente a la cara con la intención de causar lesiones permanentes.
Actualmente, el castigo máximo de las lesiones simples es ocho a 15 años de prisión, el cual se eleva las dos terceras partes, de 13 a 25 años, cuando las lesiones son consideradas graves, por lo que un sujeto que se declare culpable tendrá una pena de 13 años y con buena conducta saldrá en seis años y medio, por beneficios legales.
En cambio, si la víctima es una mujer en sus veinte, y vive más allá de los 80 años, significa que vivirá con el estigma de estar desfigurada al menos por los siguientes 60 años de su vida, por lo que diputados morenistas consideran que la pena es baja.
Este ilícito ya es una cruel realidad en México, ya que se han reportado 28 víctimas de este tipo de agresiones en los últimos 20 años, de acuerdo con un registro de la Fundación Carmen Sánchez, que lleva el nombre de otra víctima que, en 2014, fue atacada con ácido por su expareja sentimental.
En Michoacán, en Puruándiro, apenas en agosto pasado, una joven de 23 años sufrió quemaduras de tercer grado tras ser víctima de un ataque con ácido que, si bien no afectó su rostro, sí le dejó cicatrices en los hombros, los brazos y las manos.
Alrededor del mundo, los ataques con ácido afectan en mayor proporción a las mujeres. Según la organización sin fines de lucro Acid Survivors Trust International (ASTI), más del 80 por ciento de las mil 500 agresiones estimadas anualmente van dirigidas a este sector y 60 por ciento no son reportadas.