Registra Michoacán 8 agresiones a sacerdotes en 32 años
MORELIA, Mich., 5 de julio de 2022.- Ocho sacerdotes han sido agredidos en los últimos 32 años en Michoacán. El último caso ocurrió el pasado fin de semana en el municipio de Queréndaro, cuando un hombre desconocido golpeó en la cara al padre Mateo Calvillo.
Un reporte del Centro Católico Multimedial (CMC) sobre la situación de la Iglesia Católica ante la violencia en México revela que, de 1990 al 2021 ocurrieron siete agresiones contra sacerdotes y religiosos en la entidad.
En entrevista con Quadratín Al Aire, el jefe de información del CMC, Guillermo Gazanini Espinoza, señaló que el primer caso ocurrió en 1993 con el padre Abelardo Espinosa Aguilera, que tuvo una muerte violenta. El segundo hecho se presentó de la misma forma en 1995 con el sacerdote Miguel Marzán Arreola. Ambos pertenecían a la Diócesis de Apatzingán.
El tercer hecho sucedió el 2 de septiembre 2008 con el asesinato del padre Gerardo Manuel Miranda Ávalos, quien era el director del Instituto Fray Juan de San Miguel en Los Reyes; mientras que en 2010 se registraron otras agresiones que no implicaron la muerte de los religiosos.
Cuestionado sobre el motivo de los asesinatos y agresiones contra religiosos, Gazanini Espinoza refirió que los sacerdotes pueden representar una amenaza para el crimen.
Entre las entidades con más casos registrados entre los años 1990 y 2021 se encuentra Ciudad de México con 11, Guerrero con 10, Veracruz con ocho, Chihuahua con siete y Estado de México con seis.
En la reciente agresión al padre Mateo Calvillo en Queréndaro, no se ha podido comprobar que se debiera a su condición de párroco.