Constancia de situación fiscal, innecesaria para facturar o trámites: SAT
MORELIA, Mich., 3 de julio de 2022.- Ante la molestia generada por la emisión de la constancia de situación fiscal emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que comenzaron a pedir empresas a sus trabajadores, se aclara que no es tan necesario obtenerla o pedirla.
Ignacio Zamudio Méndez, administrador desconcentrado del SAT en Michoacán, indicó que este organismo ha informado que la emisión del documento no era algo muy necesario para los ciudadanos.
"Se acaba de publicar por parte del SAT que se aplaza hasta el 31 de diciembre la disposición de la entrada en vigor de la factura 4.0 y siempre se ha pronunciado el SAT en que no es necesaria la constancia de situación fiscal".
Afirmó que incluso para facturar únicamente se requiere que el contribuyente sepa datos como nombre o razón social, código postal y régimen fiscal, y si los conoce de memoria, no es necesaria la presentación de este documento.
"Lo que se necesita para que me den factura es nada más mi nombre, denominación o razón social, mi régimen fiscal y mi código postal, y si yo me los sé no es necesario entregar constancia de situación fiscal y el SAT siempre lo ha aclarado".
Incluso afirmó que se han buscado mecanismos tecnológicos para que los contribuyentes no deban acudir a largas filas y sea a través de plataformas digitales, y la constancia de situación fiscal es una de ellas, aunque innecesaria para los trámites que se estaban solicitando.