Arrestan al 7% de las personas sancionadas en alcoholímetros
MORELIA, Mich., 30 de junio de 2022.- El 7.04 por ciento de las personas sancionadas en operativos de alcoholímetro en Morelia es arrestado, señaló Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
Si bien el reglamento de tránsito y vialidad prevé la imposición de multa económica y arresto por hasta 36 horas a personas que son detectadas al manejar un automotor bajo los efectos del alcohol, González Cussi indicó que en la práctica se conmuta, como también lo establece la norma, el arresto por trabajo en favor de la comunidad por la cantidad de horas que habrían sido asignadas de detención.
Desde la reanudación de los operativos de alcoholímetro, con la administración municipal 2021 a 2024, se han aplicado tres mil 319 pruebas, de las que dos mil 330 arrojaron resultados que llevaron a la imposición de sanciones a los involucrados.
Sin embargo, únicamente 164 individuos, de este universo, fueron sometidos a arresto por hasta 36 horas, en todos los casos por exhibir un nivel de alcohol que les tornaba un peligro para sí y para otros de permanecer en la vía pública, por conducta violenta o por obstrucción del operativo.
Alejandro González señaló que se ha privilegiado el trabajo en favor de la comunidad sobre el arresto, debido a que la pretensión de la autoridad es aplicar consecuencias a quienes incurren en actos que representan faltas administrativas y riesgos para la seguridad física y patrimonial propia y de otros, como es el caso de quienes conducen bajo el influjo de bebidas embriagantes.
Agregó que, si bien no se cuenta con cifras específicas, entre los sancionados tras operativos de alcoholímetro se encuentran funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Más aún, precisó que ostentarse en estos casos como funcionario federal, estatal o municipal constituye una agravante que el juez cívico valorará para la definición de las penas a imponer.
El operativo de alcoholímetro, aseguró González Cussi, cuenta con el 72 por ciento de la aprobación de los ciudadanos en Morelia, y ha contribuido a disminuir en un 30 por ciento los accidentes viales.
Aunado a esto, expresó, ha permitido la identificación y el decomiso de armas ilegales, así como de drogas.