La opción
Alrededor de 3 mil trabajadores eventuales pretenden ser contratados y basificados por la Secretaría de Educación en el Estado.
La cifra dada a conocer por la secretaria de Educación, Yarabí Avila González, es de escándalo, como también podría presumirse de los actos de corrupción que se pudieron haber registrado por la estancia temporal de esos supuestos trabajadores.
Y no fue la Secretaría de Educación la que los llevó como trabajadores eventuales, fueron los sindicatos que cohabitan en el sector educativo michoacano los autores intelectuales y materiales de esas eventualidades.
Esos organismos sindicales -CNTE o SNTE- contrataban a los eventuales, la inmensa mayoría de los cuales, como diría el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, no eran maestros, sino intendentes o administrativos. Se presume que hubo dinero o ‘cuota’ de por medio.
Sean éstos ‘democráticos’, con sus fracciones azul y roja, u ‘oficiales o charros’, los dirigentes de estos organismos sindicales están plenamente involucrados en el tema, por ello han sido y son los más insistentes en que se les resuelva la contratación definitiva a esos trabajadores eventuales.
Por ejemplo, el grupo sindical Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), conocido como el grupo de “Los Rojos”, y que preside Benjamín Hernández Gutiérrez, hoy se encuentra en plantón en la avenida principal de la ciudad capital, pide la contratación formal y el pago para alrededor de 1,200 personas.
Mientras que el grupo de “Los Azules” de la Sección XVIII de la CNTE, al frente del cual está Gamaliel Guzmán, y que en días pasados mantenía tomadas algunas áreas de la SEE, pide la contratación de 1,400 personas.
Pero, por otro lado, hay alrededor de 600 ‘trabajadores eventuales’ de otros grupos o expresiones sindicales.
Otra de las principales demandas de los agremiados a la CNTE es la contratación de normalistas de la generación 2019-2020. Sin embargo, de los poco más de mil expedientes de esa generación ya fueron validados más de 900, mismos que tienen un centro de trabajo asignado y están recibiendo sus pagos en tiempo y forma. Hay casos que aún se están revisando, apegándonos al proceso que marca la norma, lo que implica filtros de la autoridad estatal y por último del gobierno federal.
Asimismo, y como un capricho más, demandan más de 200 cambios de lugar de trabajo, en la mayoría de los casos son maestros que fueron asignados a un centro de trabajo pero están laborando en otro y piden que se les haga válido como su espacio oficial. Para esos cambios hay normatividad a la que no quiere sujetarse el organismo sindical.
Así, los sindicatos no piden capacitación, no piden eventos culturales, no piden apoyos de lentes para los niños y en sus pliegos no hay becas para los hijos de los maestros, como tampoco se suman a la lucha que, para el reordenamiento administrativo y la no corrupción, pudiera emprender la SEE.
Sin duda, los sindicatos, lejos de fortalecerse o contribuir en la mejora de la calidad de la enseñanza en la niñez michoacana, se han dedicado principalmente a contratar a diestra y siniestra a personal para la Secretaría de Educación, sin advertir si en ésta se requiere más trabajadores o si hay solvencia o respaldo financiero para hacer efectivo el salario que a éstos les corresponde.
Ante ello, la autoridad educativa o gubernamental no debe ceder a las irrealizables peticiones sindicales, no obstante que las dirigencias recurran al chantaje o la presión, a través de paros, tomas de oficinas, plantones o movilizaciones para intentar concretar sus peticiones.
Sin duda, la autoridad educativa debe desterrar esa ambición desmedida de los organismos sindicales que han visto y siguen concibiendo a la Secretaría de Educación en el Estado como una abundante y verdadera mina de oro.
Al tiempo.
Reforestan municipios del Oriente michoacano.
En un esfuerzo compartido, los municipios de Angangueo, Sengio, Tlalpujahua, Áporo, Irimbo y Ocampo anunciaron la puesta en marcha del programa regional ‘Unidos en el Oriente por el Medio Ambiente’, y una de sus primeras tareas será una mega reforestación en la que se tiene como meta reforestar más de un millón de plantas durante la presente temporada de lluvias, principalmente coníferas y encinos, pero también contempla árboles frutales, ornamentales y otras especies destinadas a sitios urbanos. “La cantidad de árboles para esta región, representa un compromiso de casi una tercera parte de la reforestación que se está programando en todo Michoacán; muchas felicidades por este compromiso y por la responsabilidad ambiental que asumen los municipios organizados”, expresó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López, durante el anuncio de este programa. Reconoció que una gran parte de la economía de los municipios que se unieron en este objetivo común, está ligada con el medio ambiente y con el cuidado de los bosques, aspectos que motivaron la organización y la suma de esfuerzos para realizar acciones de impacto que trascienda más allá de los límites geográficos que tiene cada municipio.
Valoran a aspirantes para dirigir el Centro de Conciliación Laboral
Diputadas y diputados de la 75 Legislatura iniciaron la valoración de la terna de aspirantes a dirigir el Centro de Conciliación Laboral de Michoacán, una de las piedras angulares del Nuevo Modelo de Justicia Laboral. La terna está integrada por Patricia Velasco Velázquez, Jesús Homero Murillo Guzmán y Andrés Medina Guzmán, quienes presentaron sus propuestas de trabajo a los legisladores presidentes de las respectivas comisiones: Roberto Reyes Cosari y Adriana Hernández Iñiguez; así como a los integrantes de las mismas, Mónica Lariza Pérez Campos, Gloria del Carmen Tapia Reyes, Oscar Escobar Ledezma, Julieta García Zepeda, Fany Lissette Arreola Pichardo y Ana Belinda Hurtado Marín. Al término del encuentro, el diputado Roberto Reyes Corsari informó que el proceso de selección continuará el martes 6 de julio, para determinar finalmente cuál de los tres aspirantes tiene el mejor perfil para ocupar el cargo. Dijo que la comparecencia ofrecida fue una oportunidad para conocer los distintos perfiles de cada uno, algunos orientados más al desarrollo de la práctica, mientras otros con mayor experiencia en la investigación y la academia, todos los aspectos, importantes en el trabajo a desarrollar.
Pésima calificación al sistema educativo michoacano
Resulta inaceptable el grado de eficiencia del sistema escolarizado en Michoacán, en donde solo 20 de cada cien alumnos que iniciaron su educación superior la concluyen, condenó la diputada Julieta Gallardo Mora, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado. La parlamentaria por el Distrito de Puruándiro calificó como muy preocupantes los datos que sobre Michoacán arroja el informe elaborado por la Secretaría de Educación Pública denominado “Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional”, dado a conocer esta semana. “Michoacán ocupa el quinto peldaño nacional en cuanto a entidades con peor eficiencia, el más bajo lo comparten Chiapas y Oaxaca, luego se encuentran Guerrero y Veracruz, el cuarto peldaño lo comparten Guanajuato y San Luis Potosí”, informó. La integrante de la Representación Parlamentaria apuntó que el desorden educativo que priva en Michoacán, tiene una afectación directa en el proceso formativo de los alumnos, y en la posibilidad de que éstos lleven a término sus estudios.
Se pronuncian ambientalistas en contra de construcción de presas en Morelia
Las y los miembros de la Red de Ambientalistas de Michoacán (REDAM) manifestaron su preocupación por el plan del Gobierno Estatal de construir dos presas en la cuenca alta del Río Chiquito en el municipio de Morelia. Expresan que la construcción de las presas en los polígonos que se han señalado públicamente constituye un grave riesgo para la población dado que estos polígonos se encuentran sobre y cerca de fallas geológicas activas. Y ante tales riesgos, refieren, es necesario aplicar el principio precautorio. Asimismo, argumentan entre otras cosas que, las presas alterarían el sistema hídrico de la cuenca y generarían efectos ecológicos exponenciales en el Lago de Cuitzeo, el segundo lago natural más extenso del país y uno de los más antiguos del mundo. Al ser el Río Chiquito uno de los principales afluentes de dicho lago, las presas acelerarían su desecación y provocarían una serie de afectaciones climáticas (el lago es fundamental para la regulación del clima en esta región) y a la salud pública. Añaden que un efecto inmediato serían las tolvaneras sobre las ciudades aledañas, lo que ya ha ocurrido anteriormente, con graves efectos en la salud humana; además de disminuir las funciones ecológicas del lago, se afectaría la economía local y se agudizarían los problemas sociales ya existentes en las comunidades aledañas.