Ya hay una lista de trabajadores del Congreso con 4 faltas consecutivas
MORELIA, Mich., 23 de junio de 2022.- La presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Hernández, dio a conocer que ya hay una lista de trabajadores que podrían ser despedidos por haber acumulado cuatro faltas consecutivas.
Sin embargo, dijo que deben tener sensibilidad y ser cuidadosos de las decisiones que se tomen y, al menos ella, se ha dado a la tarea de revisar cada caso, porque los hay en que las ausencias están justificadas.
Mencionó, por ejemplo, casos de trabajadores que están por jubilarse y, de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, gozan de un determinado periodo para dedicarse a realizar los trámites para su retiro.
Hay también diversas áreas del Congreso en las que las actividades todavía no se desarrollan al 100 por ciento y los trabajadores solo hacen guardias y es necesario que la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene emita la circular de que ya se deben retornar todos en sus horarios habituales.
“A los trabajadores no se les puede despedir solo porque sí y se tienen que cuidar los procedimientos”, indicó la legisladora, a una semana de que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fidel Calderón, diera la orden de que se despidieran a todos aquellos que hayan acumulado cuatro faltas consecutivas.
La legisladora consideró que cuando se toma una decisión de este tipo se tiene que revisar cada caso, no puede haber decisiones tajantes y radicales porque puede ocurrir lo mismo que el pasado enero, cuando se retuvo el salario a personas que sí trabajan y que todo mundo conoce porque tienen más de 15 años prestando sus servicios al Congreso, y fueron los afectados en un intento por detectar a los aviadores.
“Por supuesto que yo no digo que no haya quienes no se presente a trabajar, todo mundo lo sabe, no, y eso a mí sí me parece que no es correcto porque hay trabajadores que pueden decir: 'yo trabajo mi horario completo y a alguien que no viene a trabajar le pagan lo mismo que a mí'”, indicó.
Es por eso que externó su deseo de que el Congreso del Estado sea cuidadoso de los procedimientos para el despido de cualquier trabajador, y cada caso sea revisado para no cometer arbitrariedades, ya que si bien, por el momento es la representante legal, la orden fue para la Secretaría de Administración y Finanzas, la cual tiene facultades para ello.