Comunicación horizontal interestatal
En un esfuerzo colaborativo y en construcción de diálogo vivo y dinámico, así como sentipensante, los alumnos de telesecundaria de la Supervisión V017 de Naucalpan y Tlalnepantla, del Estado de México, con alumnos y alumnas de los municipios de Cuitzeo, Charo, Pátzcuaro, Álvaro Obregón, Queréndaro, Infiernillo y otras comunidades de diversos municipios de Michoacán, establecieron las bases para mantener y fortalecer la comunicación horizontal, en complementariedad, en ecología de saberes, sobre sus espacios donde tienen sus domicilios académicos, para compartir sus saberes, sus sentires y sobre todo las bellezas naturales y culturales que guardan su territorio, y su comunalidad para compartirlo con la otredad.
La importancia de trabajar en procesos dialógicos escritos para la enseñanza y el aprendizaje, donde los contenidos expresados en cartas dan sentido a las posibilidades reales de conocer de manera transocial, es decir, de transitar de un conocimiento escrito por parte de un alumna, alumno, alumne de telesecundaria donde describe su realidad objetiva, subjetiva y de lo posible, de su comunidad, de su territorio, con otras personas que estudian la secundaria comunitaria del CONAFE y viceversa, da sentido, porque permite conocer para la otredad el espacio que habitan las y los estudiantes, sus bellezas naturales, los recursos, su cultura, su gente, la gastronomía y en general, compartir los usos y costumbres que en cada una de las regiones hacen singular cada uno de los espacios donde viven quienes escriben las cartas.
A través del boletín informativo “La plumilla V017” preparado por la supervisión escolar V017 Telesecundaria, de la Secretaria de Educación en el Estado de México, que se distribuye en diferentes espacios municipales, han sido publicadas dichas cartas; las mismas han sido elaboradas por el estudiantado para establecer el hermanamiento con el Estado de Michoacán, a través de la Coordinación Territorial para el Servicio Educativo en el Estado de Michoacán, cuyo coordinador, ingeniero Rafael Alcantar Ramírez, con una vocación de servicio extraordinaria, ha generado las sinergias para lograr un importante encuentro de voluntades de quienes pueden transitar a través de la lectura de las cartas conocer otros espacios desde diferentes puntos de vista, desde un pensamiento crítico y la complejidad.
El diseño y elaboración de las cartas, no sólo va en la construcción de las narrativas que se ofrecen, sino también en la preparación del sobre en el cual irá la carta, es decir, hay un doble esfuerzo, preparar el contenido reflexivo y además el diseño del sobre, que nos permite comprender la gran riqueza, talento y creatividad que tiene el estudiantado que abre nuevas puertas del conocimiento.
Para las maestras, Rosalinda Herrera y Genoveva Pérez, tanto de la Supervisión Escolar V017 y de la Coordinación Territorial para el Servicio Educativo en Michoacán, constituye un gran aprendizaje dialógico trabajar para compartir conocimientos, saberes, experiencias, y todos aquellos elementos que pueden ser de interés para seguir investigando y provocar en los estudiantes una mayor forma de comprender las diversidad social y cultural en las que vivimos como una gran riqueza. Existe un gran compromiso de acercamiento por parte de ambas estructuras desde el modelo académico de la educación básica, donde se reconocen y protegen los derechos humanos y libertades del alumnado, pero igualmente se trabaja en horizontalidad los proyectos narrativos, impulsado la equidad y la igualdad, al darles voz, poder y valor a sus narrativas vertidas en sus cartas. El encuentro de voluntades se confirma cuando podemos verificar en la práctica que avanzamos para un mundo mejor, en valores, principios y virtudes sociales que dan sentido a la educación y construcción social. Se agradeció la presencia del embajador líder mundial por la Paz, Gerardo A. Herrera de la Fundación El Sol, Sede México.