Entre rosas, claveles y plegarias recuerdan a papá en panteones
MORELIA, Mich., 19 de junio de 2022.- Lucieron concurridos los panteones de Morelia este domingo, en que familias completas acudieron a llevar flores a la tumba de su ser querido en este Día del Padre.
Rosas, claveles, margaritas, lilas, perfumaron el entorno del campo santo, donde el discreto bullicio de los visitantes contrastaba con el eco de las plegarias, el silencio del duelo y las miradas enlutadas.
El 24 de agosto el padre de Rosa Ivonne López Ortiz cumplirá 10 años de haber partido, y ella comparte que entre las principales enseñanzas que le dejó su padre se encuentran el respeto, la solidaridad. “Mi padre era amigo”.
"Deseo que esté descansando en paz, porque se lo merece… […]. Ojalá esté orgulloso de mí", expresó Geraldine junto a la tumba de su abuelo Gilberto, a quien describe como un hombre sabio y cariñoso que le brindaba atención y cuidados.
A 15 años del fallecimiento de su abuelo materno, Morelia comparte que si tuviera que describir a su abuelo empezaría por señalar que era simplemente grande, trabajador, cariñoso y alegre.
“Le gustaba mucho escuchar música, le gustaba el norteño. Lo he soñado con frecuencia; si pudiera, le diría que lo quiero mucho, que lo extraño; me gustaría abrazarlo”, comentó Morelia.
Como cada año, Aimé visita la tumba de su abuelo, y aunque el dolor por su ausencia física siempre estará presente, confiesa que con el paso del tiempo ha logrado asimilar y celebrar en memoria de su abuelo, de quien comparte una divertida anécdota.
“Mi abuelo fue el primer hombre de mi vida que me curó una cruda; lejos de enojarse él me cuidó esa primera borrachera. Él era un hombre recio, enérgico con sus hijas, pero conmigo, como abuelito fue apapachador, consentidor. Lo amo mucho. Ni el tiempo ni la distancia han podido borrar ese amor", dijo.
El Día del Padre se celebra desde 1910. Sonora Smart Dodd, una mujer estadounidense, escuchaba cierta ocasión un sermón en homenaje a la labor de las madres, cuando cayó en cuenta de que ella y sus cinco hermanos, habían sido criados solo por su padre, un veterano de guerra, por lo que reivindicó ese reconocimiento.