Política gourmet
Marcelo y sus olimpiadas
* El canciller lo sabe: El guajirismo siempre funcionará como bandera electorera
* Nueva alerta del gobierno de EU a sus turistas; les pide que no viajen a México
* Encabeza Renán Barrera reunión de presidentes municipales en Monterrey, Nuevo León
ATOLE… CON EL DEDO.- No cabe duda que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón es uno de los colaboradores más eficientes del gabinete de Andrés López Obrador. Ha sido pieza clave en la resolución de varios temas trascendentales para la llamada 4ª Transformación, sobre todo aquellos que han requerido del manejo de una buena diplomacia. Se entiende y se justifica que el tabasqueño lo tenga considerado en el Top-3 de sus “corcholatas” consentidas. Sin embargo, ayer jueves el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) literal se voló la barda al señalar que le consultará al Presidente la posibilidad de que México solicite la sede para los Juegos Olímpicos del 2036. Ayer que lo escuché, al tomar la palabra durante el evento en el que la SRE y el Comité Olímpico Mexicano (COM) signaron un convenio de concertación de acciones, me quedé estupefacta: “¿Qué no podríamos traer otras Olimpiadas a México?, ¿por qué no?, ¿por qué no lo vamos a hacer? Hagámoslo, propongámoslo, organicémonos. Hagamos el planteamiento se lo llevamos al Presidente de la República y, si nos lo autoriza, empezamos a trabajar con toda la diplomacia mexicana”. ¡Claro! ¡Por supuesto! ¡Sí se puede! Ya me imagino a todas las naciones afiliadas al Comité Olímpico Internacional (COI) felices de la vida (sus directivos, deportistas y turistas) empacando sus maletas para una justa olímpica donde el turismo se ha desplomado a niveles inimaginables gracias a los elevados índice de violencia e inseguridad. Además, nuestro crecimiento económico anual, de menos del 2%, es la envidia de todo el planeta y la inflación le está haciendo los mandados a todos los mexicanos. Eso sin mencionar que ya somos medalla de oro en homicidios dolosos, récord mundial en feminicidios, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y, desde que empezó la pandemia, no hemos salido del “cuadro de honor” en número de fallecimientos por COVID. ¡Caray!, ¿por qué no se nos había ocurrido antes? Marcelo, ayer fue Jueves de Corpus, no el Día de los Santos Inocentes.
COCTEL DE CALAMIDADES.- Como balde de agua fría nos cayó el anuncio que hizo ayer el gobierno de Estados Unidos en el que invitó a sus ciudadanos a evitar hacer viajes turísticos a nuestro país, esto por dos motivos: La creciente violencia e inseguridad, que están incontenible en varias regiones y por el alza de contagios de coronavirus. Las entidades mexicanas que están en la parte más alta de esta lista, de acuerdo a la Casa Blanca, son: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, lugares en los que tristemente la presencia de la delincuencia organizada ha dado al traste casi por completo con la actividad turística y en donde prácticamente se vuelve imposible garantizar la salvaguarda tanto de los turistas nacionales como extranjeros. Igualmente, el gobierno estadounidense solicitó a su población reconsidere viajar a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas, donde también hay una fuerte presencia de grupos delincuenciales, lo que ha provocado un alza considerable en los casos de secuestro, por lo que la recomendación del gobierno de Joe Biden es clara para los turistas: No salgan a pasear durante las noches, no tomen taxis en la calle y deben depender de los vehículos despachados, incluidos los servicios basados en aplicaciones como Uber y las paradas de taxis reguladas, y evitar hacer recorridos carreteros nocturnos, principalmente en ciudades fronterizas. Y a todo esto, ¿qué dicen las autoridades mexicanas?, ¿ya dieron a conocer algún tipo de estrategia conjunta, ya no digamos un control de daños, las secretarías de Gobernación, de Turismo y de Relaciones Exteriores, encabezadas por Adán Augusto López, Miguel Torruco y Marcelo Ebrard, respectivamente?
CONVENCIÓN DE CHEFS.- Durante dos días, ayer jueves y hoy viernes, los integrantes de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) en Monterrey, Nuevo León, organismo presidido por el alcalde de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha, estarán reunidos para discutir sobre los mecanismos presupuestales y captación de recursos en los ayuntamientos, así como sobre las políticas sostenibles, para presentar un conjunto de propuestas para mejorar e innovar en estos temas estratégicos. Barrera Concha nos explicó que a este cónclave acuden 22 presidentes municipales con sus respectivos equipos técnicos para intercambiar experiencias, políticas de éxito y analizar estrategias, todo con el objetivo de impulsar el desarrollo de las capitales, contar con mejores gobiernos, pero principalmente, generar mayor bienestar a la población. *** La mesa directiva de la ACCM -encabezada por Barrera Concha (Mérida); Norma Bustamante Martínez (Mexicali) como vicepresidenta; Luis Donaldo Colosio Riojas (Monterrey) como secretario y Margarita Moreno González (Colima) como tesorera- dio a conocer que en México hay 2 mil 455 municipios, siendo las capitales de los estados las que concentran a casi 20 millones de habitantes, por lo que el común denominador es que tienen la misma responsabilidad de brindar servicios públicos de calidad con escasos presupuestos. Además, en esta reunión se impulsará la agenda municipalista con dos paneles: el Marco Jurídico de la Hacienda Pública Municipal, donde se incluye el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año y la Fiscalización; y el panel sobre Recaudación municipal, Finanzas Sanas, Impuesto Predial, el IEPS, y el derecho al alumbrado público, entre otros. Sin duda, se trata de un importante espacio de diálogo, concertación y colaboración entre las autoridades municipales y nacionales para el diseño e impulso de iniciativas que promuevan el desarrollo de las capitales y de sus habitantes.
TARTA DE IRRESPONSABILIDAD.- Estuvo presente en el Zócalo capitalino cantando a todo pulmón los éxitos del trovador cubano Silvio Rodríguez; se subió al Sistema de Transporte Colectivo Metro, supongo para darse un baño de pueblo y, para rematar, fue una de las protagonistas del rally multitudinario morenista del domingo pasado en Toluca, Estado de México. A los tres eventos se presentó sin cubrebocas. Así las cosas con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien acaba de resultar positiva por segunda ocasión de COVID.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
Twitter: @yalessandrini1