En tiempo récord retiran escombros tras socavón en Siervo de la Nación
MORELIA, Mich., 14 de junio de 2022.- Trabajadores municipales finalizaron la remoción de escombros y la demolición del puente en la avenida Siervo de la Nación, sobre el dren Barajas, luego que la estructura colapsara el pasado lunes 13 de junio por un socavón, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
En un lapso que calificó como “récord”, en el curso de la noche del lunes terminaron el retiro de los materiales de desecho, la demolición del puente y la liberación del cuerpo de agua, para reducir el riesgo de inundaciones.
En lo sucesivo, el personal se ha abocado a la instalación de la tubería para reconstruir el paso, misma que será proporcionada por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
Si bien declinó proporcionar una fecha estimada para concluir estas acciones, Alfonso Martínez señaló que se trabaja a marchas forzadas para reducir el lapso en que permanecerá cerrada la circulación en la vialidad.
Pese a que no se dispone de recursos económicos para atender la contingencia, el munícipe afirmó que “estamos haciendo milagros” con el uso de maquinaria y empleados del municipio, así como materiales del OOAPAS, que posteriormente se deberán reponer.
Ahora corresponde conseguir los insumos para terminar el nuevo puente y así restablecer la movilidad en la zona.
Al tiempo, recordó que se lleva a cabo una valoración de otros puentes y pasos peatonales, para buscar identificar potenciales riesgos de colapso y otros incidentes que pudieran representar un peligro para los usuarios.
Destacó Martínez Alcázar que muchas de estas estructuras en Morelia son muy viejas y no han tenido adecuado mantenimiento, lo que se proyecta corregir en el corto y mediano plazos.
Protección civil, vía posible de sanción a empresas de distribuidores viales
Ante la permanencia de las labores de construcción de los distribuidores viales en las salidas a Salamanca y Mil Cumbres, el gobierno municipal no ha quitado el dedo del renglón y no ha descartado actuar a través del reclamo de medidas de protección civil, afirmó Alfonso Martínez.
Si bien el municipio no tiene facultades para sancionar a las empresas constructoras, ya que los proyectos son de competencia federal, sí es posible que intervengan desde el rubro de protección civil, donde se ha registrado reiterado incumplimiento.
Insuficiencia de señalización, materiales y escombros dispersos en la vialidad, falta de definición de espacios peatonales y encharcamientos e inundaciones en la zona son parte de las afectaciones que este incumplimiento ha desencadenado.
A ello se suman los perjuicios por cerca de 45 días de retraso respecto de la fecha prometida por las constructoras para culminar las obras, el 30 de abril pasado.
Aunque, insistió, “me dan ganas de clausurar las obras, por desaseadas”, la prioridad al momento es que los trabajos finalicen para que se tenga la apertura de las vialidades y las estructuras a la población usuaria, que actualmente enfrenta embotellamientos y caos vial en sus inmediaciones.