La opción
Los resultados de la jornada electoral estarían alentando las proyecciones de la alianza PAN-PRI-PRD rumbo al proceso electoral del 2024.
Porque no obstante los descalabros electorales sufridos en 4 de las 6 gubernaturas estatales en disputa, los dirigentes aliancistas están convencidos de que sí pueden derrotar al partido del presidente Andrés Manuela López Obrador.
Como es del conocimiento público, el domingo pasado se celebraron elecciones para renovar 6 gobiernos estatales: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En los dos primeros estados triunfó la coalición PRI-PAN y PRD, mientras que en las restantes cuatro entidades federativas las victorias fueron para Morena.
Las victorias en Durango y Aguascalientes se han convertido en oxígeno puro para las aspiraciones de los aliancistas, y por lo mismo éstos no ven en el 2024 una derrota como la del 2018.
Ello, a pesar de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya estaría gobernando en 22 estados de la República Mexicana, una cifra impensable todavía hace tres años.
Desde el 2018 el PRI ya ha perdido 10 gubernaturas estatales a manos de Morena; sin embargo, el otrora partido político poderoso cree que, conformado en una alianza partidista, puede competirle al organismo político del presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2024. Tal presunción también se presenta en las filas del PAN y el PRD.
Una vez más, las dirigencias nacionales de los partidos opositores a Morena ya entendieron o asimilaron que solo unidos tendrían posibilidades de competir frente al Movimiento de Regeneración Nacional, partido que, por deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador, querrá mantenerse en el poder después del 2024.
Competir solos en una contienda como la que se celebrará en unos dos años más, sería el fracaso electoral para los aliancistas.
Sin duda, las elecciones celebradas en el 2021 para renovar la Cámara de Diputados federal habría sido el primer paso para derrotar a Morena. La alianza electoral PAN-PRI-PRD impidió que la otra alianza, Morena-PT, consiguiera la mayoría calificada en la Cámara Baja, como era la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero los aliancistas opositores deben pensar seriamente en sumar a su proyecto a otra entidad partidista, como la que representa el Movimiento Ciudadano, hoy empoderado en dos estados de la República Mexicana: Jalisco y Nuevo León.
Porque, si bien es cierto que en la jornada electoral del domingo pasado el MC no pintó, también lo es que el mucho o poco porcentaje de votos que podría conseguir a nivel nacional este organismo político, sí podría estar marcando la diferencia.
Mientras tanto, a los aliancistas les espera otra prueba de fuego: el próximo año se celebrarán elecciones en el Estado de México y Coahuila, las dos últimas entidades federativas que solo estaría gobernando el PRI.
El desenlace de ambos procesos electorales también serán señales positivas o negativas para aliancistas o morenistas.
Sin duda, el proceso electoral del pasado domingo debió dejar algunas lecciones, tanto para quienes triunfaron como para quienes sufrieron derrotas.
Y en ese sentido ya comenzarán a trazar sus nuevas rutas rumbo a los procesos comiciales del 2023 y del 2024.
Al tiempo.
Anuncian apertura del primer Centro de Capacitación para el Trabajo de Personas con Discapacidad en el país
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que abrirá en Morelia el Centro de Capacitación para el Trabajo de Personas con Discapacidad, a fin de avanzar en la inclusión de esta población en el sector productivo. El mandatario informó que el proyecto se realiza a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi), y será el primer plantel de su tipo a nivel nacional. “El Centro de Capacitación para el Trabajo de Personas con Discapacidad va a ser el primero en el país dirigido a personas con discapacidad para que desarrollen habilidades en distintos oficios, y logren certificarse en alguna actividad productiva que les facilite obtener empleo”, adelantó. El mandatario ratificó su compromiso con la inclusión de personas con discapacidad y de trabajar para que este sector pueda acceder al desarrollo social y económico, al destacar que “tienen toda la capacidad de realizar labores productivas, igual que todos y también tienen derecho a desarrollarse plenamente”.
Instalan Comisión Mixta de seguridad e Higiene del Poder Legislativo
La 75 Legislatura de Michoacán instaló la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene del Congreso del Estado, la cual no operaba desde hace tres legislaturas. El órgano vigilará el cumplimiento de la normatividad para mejorar las condiciones laborales en las sedes del Legislativo, y para salvaguardar la vida de las y los trabajadores. Al hacer uso de la voz, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la diputada Adriana Hernández Iñiguez, destacó que esta Comisión abonará además a la sinergia entre la parte patronal y las y los trabajadores, para implementar medidas preventivas conforme a las disposiciones que marca la ley. Ante al líder sindical Rogelio Andrade Vargas y la secretaria de Finanzas, Rocío Pineda Gochi, Hernández Iñiguez reconoció la labor tan importante que han realizado las y los colaboradores, especialmente aquéllos que nunca dejaron de desempeñar sus actividades durante la pandemia.
Fortalecimiento financiero al sector cultural michoacano, propone Julieta Gallardo
Con el objetivo de que en Michoacán por ley se garantice el promover el desarrollo cultural, la diputada Julieta Gallardo Mora presentó una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Cultural y la de Ley de Hacienda, ambas del Estado de Michoacán, a fin de que exista disponibilidad de recursos financieros. La diputada vicepresidenta de la Mesa Directiva en la LXXV Legislatura Local propone que al Fideicomiso del Fondo de Fomento Cultural se destine el 50 por ciento de lo recaudado por el impuesto sobre el hospedaje, el cual es para la promoción turística, pero se aplica para pagar asesorías, materiales y útiles de oficina, sueldos y salarios. En la exposición de su propuesta hace referencia que la Ley de Desarrollo Cultural es letra muerta, derivado a que no se cuenta con los suficientes recursos y lo que se destina en su mayoría se va al pago de nómina. Por ello, plantea que del fideicomiso denominado Fondo Estatal para la Promoción Cultural, el cual integrara el 50 por ciento de los recursos que se obtengan de la recaudación del impuesto sobre servicios de hospedaje, de acuerdo a lo establecido en el artículo 19 de la Ley de Hacienda estatal, se destinen para el fortalecimiento de este rubro.
Fracasó el mapache electoral michoacano en Aguascalientes, dice Octavio Ocampo
En la jornada electoral de este domingo, el partido oficialista se quedó con las ganas de obtener las seis gubernaturas, la alianza PRD, PAN y PRI demostró que es competitiva y que puede ganar la Presidencia de la República en 2024, afirmó Octavio Ocampo Córdova, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD). “No pudieron ganar Aguascalientes aun con el séquito que movilizaron, a pesar de la clara operación política del mapache electoral coloquialmente hablando; y hablando de fracasos, hace ya un año de la elección en Michoacán, el gobierno de Morena ha fracasado en gobernabilidad, seguridad y economía… si ha fracasado en eso, pues también iba a fracasar intentando incidir en Aguascalientes”, sostuvo Octavio Ocampo en clara alusión al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.