Estancadas, negociaciones entre el Congreso y el Stasple
MORELIA, Mich., 7 de junio de 2022.- Las negociaciones entre el Congreso del Estado y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (Stasple) por revisión salarial y contractual están estancadas porque los representantes del Congreso no han hecho ofertas que desactiven el movimiento de huelga.
El secretario general del Stasple, Rogelio Andrade, informó que en la primera reunión que tuvieron, luego de tres prórrogas al emplazamiento de huelga, el único ofrecimiento que tienen es de un incremento directo al salario de 3.5 por ciento, por ser el porcentaje que aceptaron los sindicatos de los poderes Ejecutivo y Judicial.
En ese primer acercamiento no hubo ningún ofrecimiento de incremento a las prestaciones económicas, por lo que antes de convocar a la asamblea de trabajadores, se tiene que llevar a cabo otra reunión entre el Comité Ejecutivo sindical y con la comisión negociadora del Congreso.
Explicó Andrade que, si bien su demanda original es de 10 por ciento de aumento al salario y un porcentaje igual a las prestaciones económicas, en este caso lo que se negocia es un monto fijo que el propio sindicato distribuye en las prestaciones que más benefician a los trabajadores.
Indicó que son más de 30 las prestaciones económicas y en algunas un porcentaje refleja un aumento mínimo, pero hay otras en las que un porcentaje sí favorece a los trabajadores y ese es el objetivo.
Andrade dio a conocer que tradicionalmente el aumento en las prestaciones económicas representa para el Poder Legislativo alrededor de dos a tres millones anuales, que beneficia a un total de 448 trabajadores sindicalizados.