Sale a las calles de Paracho la comunidad LGBTQI
MORELIA, Mich., 4 de junio de 2022.- Y Paracho salió del clóset. Sí, así, con decisión y determinación.
Los colectivos, grupos y quienes se identifican con la comunidad LGBTQI, salieron a las calles y tomaron las plazas públicas.
Con flores, música, enormes banderas multicolores, los integrantes de la comunidad salieron a decir:
"Aquí estamos, reclamando derechos, respeto a nuestras personas y derechos humanos", clamaba la diputada local morenista, Celeste Ascencio.
La marcha contó la presencia de varias mujeres del gabinete bedollista, las cuales se sumaron solidariamente a la marcha.
Ni la pertinaz lluvia, ni el frío lograron menguar el ánimo de los participantes.
Muy a su estilo, vistieron patrullas y ambulancias con globos multicolores, mientras hombres jóvenes, principalmente, se presumían con poca prenda.
Otro más discreto, shorts ceñidos a los redondos glúteos y playeras pegadas; mientras que unos más vistieron los trajes nativos de la meseta, una zona donde el patriarcado ha marcado el rumbo de las comunidades indígenas desde el México prehispánico.
Coronas de flores, minifaldas, sombras multicolores en los ojos de hombres y mujeres matizaron el desfile, que conforme pasaban los minutos el contingente se nutría y nutría con tal voracidad.
Al grito de "ese bigotón, también es maricón", los contingentes avanzaron del monumento a La Mujer hacia monumento de La Guitarra, mientras ojos, decenas de ellos, les observan ávidos en Independencia y 20 de Noviembre.
En el trayecto los ánimos eran caldeados por los clásicos de Village People y Freddy Mercury, que ponían afónicos.
Había reinas travestis, con enormes coronas, espigadas figuras, altos tacones y ceñidos vestidos.
Pero para la belleza de ellos no hay límite, pues al menos de hombres corpulentos, de baja estatura, espalda ancha y brazo grueso, también se entallaron en vestidos de licra y se montaron coronas y pelucas.
Con la banda que la acredita alguna miss, la reina se tomaba fotos, una y otra vez, en diversas posiciones y ángulos, mientras una especie de eunuco le acomodaba y peinaba la cabellera negro azabache.
En pareja, solos, abrazados, en bola, la marcha del Orgullo LGBTQI Paracho 2022, mostró la solidaridad.
Y abre un nuevo zanjado en una nueva plaza que no es como Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey o Tijuana.
Pero hoy, hoy, Paracho fue declarado el territorio de la diversidad sexual.