Recursos a cultura apenas alcanzan para pagar nómina: Julieta Gallardo
MORELIA, Mich., 4 de junio de 2022.- La Ley de Desarrollo Cultural es letra muerta porque los pocos recursos que se destinan a la cultura apenas alcanzan para pagar la nómina, afirma la diputada Julieta Gallardo.
Además, señaló que el vínculo entre la educación y la cultura está en el olvido porque no es considerado importante a pesar de la crisis social que tiene como una de sus raíces la destrucción de los valores culturales y la decadencia cultural.
Si bien la Ley de Desarrollo Cultural fue diseñada para otorgar funciones, atribuciones y obligaciones en tres niveles: la coordinación del gobernador, con tres de sus secretarías, la de Cultura, la de Educación y la de Turismo y en tercer instancia con los ayuntamientos, también cuenta con un fideicomiso para darle viabilidad económica.
Sin embargo, los resultados son tan pobres que la ley es letra muerta ya que no hay complementariedad de funciones y sin presupuesto disponible, lo que existe es una desconexión en las políticas públicas de los tres actores mencionados: gobernador, secretarios y ayuntamientos.
“Para corroborar lo dicho simplemente observemos que la Secretaría de Cultura en 2016 tenía un presupuesto de 281 millones de pesos y en 2022, se le redujo a 214 millones. Por supuesto que la nómina representa casi el total del monto asignado. Y de los proyectos, nada, de la colaboración con otras dependencias y de las asesorías a ayuntamientos, y todo lo que la ley dice, ¡Ni hablar!”
Es por ello que en un intento por promover el desarrollo cultural la diputada presentará una iniciativa de ley que pretende solucionar el problema del financiamiento. Pero también hacer una reflexión sobre el diseño de las leyes y su operatividad.
La propuesta es que al Fideicomiso del Fondo de Fomento Cultural se destine el 50 por ciento de lo recaudado por el impuesto sobre el hospedaje cuyo destino oficial es la promoción turística, pero que en realidad se usa para pagar asesorías, materiales y útiles de oficina, sueldos y salarios.