Ninguna autoridad influye en sentencias del TJAM
MORELIA, Mich., 3 de junio de 2022.- Ninguna autoridad ha intentado siquiera influir en una sentencia de jueces o magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) porque en su desempeño se han mostrado las dos condiciones o cualidades que debe tener todo juzgador, imparcialidad e independencia.
El presidente de este órgano jurisdiccional, Jesús Sierra Arias, consideró que al estar siempre una autoridad involucrada en los asuntos que resuelven, como juzgadores, asumen que solo se deben a la norma y a la Constitución y se basan en hechos, argumentos y pruebas para construir su criterio y tomar una decisión.
“No nos debemos a una campaña, nos debemos a un sistema de nombramiento que es ajeno a lo electoral y, por lo tanto, no estamos en el tono de hacer política ni estamos en la circunstancia de quedar bien con nadie.
“El hecho de que una autoridad sea una de las partes, un ciudadano contra la autoridad o viceversa, no significa que a la autoridad le tenemos que rendir y no así con el ciudadano, porque entonces estaríamos fallando”, indicó en entrevista con Quadratín.
Es ahí donde radica la importancia de la independencia o autonomía, no buscamos a la autoridad, no nos vamos a ver para saber qué opinan o qué más tienen que decir de un asunto, porque entonces no estaríamos generando confianza a los ciudadanos.
“De que le serviría a cualquier persona que acudiera ante un tribunal a demandar a la autoridad si tiene la sospecha o la impresión de que vamos a preguntar cómo resolver, entonces no serviríamos de nada ni nos justificaríamos y el ciudadano simplemente estaría perdiendo el tiempo”, indicó.
Aclaró el magistrado que cuando se atiende a una autoridad es a través de las audiencias, como personas que son actores de un proceso, no en el sentido del ejercicio del poder, presionando al juzgador.