Denuncia alcalde de Paracho retención de 9 funcionarios municipales
MORELIA, Mich., 30 de mayo de 2022.- Nueve funcionarios del ayuntamiento de Paracho fueron retenidos por habitantes de la comunidad de Urapicho, entre ellos la síndica municipal, como medida de presión para exigir dos millones adicionales al presupuesto.
En entrevista con Quadratín, el presidente municipal, Eric René Padilla Andrés, informó que los servidores públicos fueron sustraídos de manera violenta, como amago con la exigencia de dos millones adicionales al presupuesto que legalmente corresponde a Urapicho.
“Se llevaron a nueve funcionarios que hasta las 21 horas siguen secuestrados; quieren más dinero del que les corresponde, yo les dije que podía gestionar más recursos, pero no lo entendieron; estoy muy preocupado”, comentó.
El alcalde emanado del extinto partido Fuerza por México, precisó que los funcionarios retenidos son la síndica municipal, el secretario del ayuntamiento, el contralor, el tesorero, a quienes han golpeado, por lo que dijo temer por la integridad de los servidores públicos.
“Solicito la intervención del gobierno estatal y federal; yo soy respetuoso de asignar a cada comunidad lo que le corresponde, pero por usos y costumbres han venido a saquearnos; desatienden lo que les corresponde, simplemente quieren más”, lamentó el edil.
A pregunta expresa, refirió que hay escasa presencia de elementos de la fuerza pública estatal y federal, por lo que consideró que se debe de buscar una estrategia coordinada con base en el diálogo pero que no ponga en riesgo a ninguna persona.
“No hay condiciones para que yo suba a la comunidad de Urapicho […]. Ocupamos una estrategia de más impacto, que logre que rescate yo a mi gente que tengo secuestrada y golpeada; siento mucha impotencia, me siento atado de manos”, dijo.
El alcalde relató que la intención de los comuneros de Urapicho era llevárselo también a él; relató cómo llegaron su casa alrededor de 200 personas armadas con machetes, palos y armas de fuego, e ingresaron violentamente causando toda clase de destrozos.
Ante la situación, el Gobierno del Estado emitió un comunicado en el que conmina a la comunidad de Urapicho a privilegiar el diálogo; les recordó que el presupuesto que les corresponde es de 6.1 millones de pesos anuales, con base en las normas aplicables, criterios de población y proporcionalidad respecto al total del presupuesto aprobado para el municipio de Paracho.