Cultural, cambio requerido para incluir a niños y jóvenes: catedrática
MORELIA, Mich., 30 de mayo de 2022.- La profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Ana María Méndez Puga, especialista en desarrollo psicológico, cultural e integral de la niñez, destacó la importancia del concepto de cuidadanía, como punto de partida para la inclusión de la niñez.
Al participar en el conversatorio Articulación de esfuerzos institucionales, para la escucha de niñas, niños y adolescentes, la especialista enfatizó que, ante las diversidades de todo tipo, es fundamental la inclusión, pero ésta implica escuchar al otro, y en este caso, a la niñez, adolescentes y juventudes.
“Lo primero es cuestionar nuestras creencias, nuestras concepciones más arraigadas sobre las infancias y niñeces; reaprender, validar las formas en que niñas y niños ven el mundo. Es necesario que de manera repensemos las estrategias para propiciar la inclusión, porque si las niñeces no se sienten incluidas no van a participar”, dijo Méndez Puga.
La catedrática nicolaita hizo énfasis en que la participación de niñas, niños y adolescentes pasa, necesariamente, por la asimilación, aceptación y materialización de las opiniones de las niñas, niños y adolescentes, además del desarrollo de la empatía a partir de aprender el vocabulario de estas generaciones.
En este sentido, Méndez Puga hizo notar que no es posible esperar que las niñas, niños y adolescentes planteen argumentos como los típicamente conocidos, puesto que tienen su propio vocabulario, por lo que conminó a los adultos a aprender las formas de la palabra de la niñez.
Señaló la importancia de la participación efectiva de la niñez, separada de la simulación, si no que se configura en el reconocimiento y la inclusión, en que las diversidades son entendidas como merecedoras de derechos, que tienen como base una educación que incluye las narrativas de talante emancipatorio, con base en la cuidadanía desde una perspectiva de derechos, a partir del cuidado del otro.