Urge escuchar a niños y jóvenes para lograr ciudadanía temprana: experto
MORELIA, Mich., 29 de mayo de 2022.- La escasa participación ciudadana en México, tanto en los procesos electorales como en la atención a problemáticas permanentes de la comunidad, busca revertirse con la construcción de ciudadanía temprana, que para el experto Norberto Liwski no puede darse sin un diálogo intergeneracional desde la infancia.
El especialista en materia de derechos de la niñez y vicepresidente del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, señaló la urgencia de entablar un diálogo intergeneracional con niños y jóvenes, como punto de partida para la construcción de una ciudadanía temprana en México y América Latina.
En el marco del Primer encuentro nacional de buenas prácticas, en materia de educación cívica: hacia una ciudadanía temprana de las infancias y juventudes, celebrado en la capital michoacana, el especialista en educación, políticas públicas y derechos de niñez y adolescencia, señaló los desafíos que plantea la construcción la ciudadanía temprana, como un proceso cultural en América Latina.
El especialista de origen argentino señaló que la consolidación de una democracia juvenil, no puede darse sin atender a los derechos de niñas, niños y adolescentes, con base en la convocatoria y educación cívica, mediante la incorporación del voto desde los 16 años o un modelo similar, a partir de escuchar e incluir a las nuevas generaciones.
En su conferencia magistral acotó que la ciudadanía temprana constituye un proceso de transformación cultural, por lo que, al ser complejo y prolongado, necesita paciencia y reconocer la necesidad de un cambio de dinámicas familiares y sociales, que solamente se atiende mediante el diálogo y el despojo de posturas adultocéntricas.
Enfatizó la necesidad de entablar un diálogo intergeneracional en el que verdaderamente se reconozca a las infancias y juventudes como interlocutores, cuyas opiniones y propuestas son tomadas en cuenta de manera seria, y se materializan en una verdadera inclusión para la construcción de políticas públicas.
Señaló que las prácticas institucionales requieren también un esfuerzo mayúsculo, pues la educación formal no es accesible para el 50 por ciento de los menores en Latinoamérica, donde también la pandemia de Covid 19, la desigualdad y la violencia, minan los esfuerzos por la construcción de una ciudadanía temprana.
Sin embargo, Norberto Liwski enfatizó que, pese a las dificultades, es necesario avanzar en la construcción de ciudadanía temprana, desde la educación formal en busca de un cambio de las estructuras culturales al respecto, con base en el diálogo intergeneracional, que deje de lado la excluyente visión adultocéntrica.