Aprueban crear centros contra adicciones en las 10 regiones de Michoacán
MORELIA, Mich., 29 de mayo de 2022.- La construcción de al menos un Centro de atención Integral de Adicciones público, en cada una de las 10 regiones socioeconómicas del estado, fue aprobada por el Congreso del Estado, aunque no definió cuándo.
Solo hay certeza de que uno de esos centros empezará a operar en 2024, de acuerdo con un artículo transitorio de la Ley Contra las Adicciones que se incluyó en el nuevo ordenamiento, a propuesta de la diputada del PRI Daniela de los Santos, quien argumentó que la precariedad presupuestaria no da viabilidad al cumplimiento de la ley.
Por ello, propuso establecer la obligación del Gobierno del Estado para construir y poner en operación al menos un centro en 2023, pero la diputada de Morena, Seyra Alemán, propuso que fuera en 2024 y así fue aprobado.
De acuerdo con la nueva ley aprobada el pasado jueves, la responsable de estos centros será la Secretaría de Salud y los dotará del personal profesional, medicamentos y material e insumos necesarios para su funcionamiento.
Para ello, deberá establecer una partida programática presupuestal anual, la cual no podrá ser menor a la del ejercicio fiscal anterior.
Los servicios de atención integral pública serán profesionales, especializados y fundamentados en el respeto a la integridad de la persona con problemas de adicción, con apego a los derechos humanos, interés superior de la niñez y adolescencia, perspectiva de género y, cuando sea técnicamente viable, a los usos y costumbres de las comunidades indígenas.