Zamora: estructuras sociales y políticas en gobernanza
En la realidad que vivimos, compleja, inestable, en crisis medioambiental, social, subjetiva, de salud, financiera, y ahora también del miedo, se construyen espacios para el debate de las ideas, para compartir formas de vida, experiencias y la sabiduría que en conjunto con el conocimiento nos permiten entender que vivimos en holismo, en un todo, en donde es fundamental que las partes y ese todo dialoguen, para encontrar nuevas formas de intersubjetivación, tan necesario en estos tiempos de mucha violencia y odio contra aquellos que no se alinea a las dinámicas sociales.
Los espacios a los que me refiero, son lugares públicos, son espacios que nos ayudan a comprender las interacciones que realizan las diferentes estructuras de poder para la toma de decisiones en la búsqueda del bien común de la sociedad. Dicho espacio es el CRAM, crisol de la diversidad social, cultural y ahora de expresión sexual.
Estuve en Zamora (viví por cuestiones laborales dos años, conozco la región), Michoacán, donde se construye un interesante modelo de comunicación pública entre diversas fuerzas sociales y políticas, que ahora mismo impulsan acciones para el reconocimiento y visibilidad del grupo social integrado por miembros de diferente orientación sexual e identidad de género y expresión de rol de género, es decir, de avanzar en dar sentido a la coexistencia en interseccionalidad de la clase, raza, género, sexo, edad, entre otros, en la defensa de sus derechos.
Las estructuras sociales que operan: desde la sociedad civil, Zamora Colectivo Diverso y otros aliados sociales; el gobierno municipal encabezado por sus autoridades del cabildo, con una cercanía fuerte de la regidora de Protección Animal y la Diversidad Social Beatriz Ortega , así como de las titulares de la dirección de Cultura y del Dif municipal; las estructuras de las paterfamilias, que hacen presencia en las actividades y le dan legitimidad y arropan al Colectivo; y desde luego, la de todos y todas, y todes aquellos que construyen la realidad de lo posible (categoría social que expresa el teórico Edgar Morín).
A invitación de la organización Zamora Colectivo Diverso, participe en el “Primer Encuentro de la Diversidad De Género”; la denominación de suyo importante, porque resignifica las distintas posiciones binarias de sexo, género y sexualidad, en crisis, para observar, una riqueza social, es decir, una diversidad social, cultural y sexual en la que actualmente se vive y que nos permite observar no solo un universalidad binario, sino un pluriversalismo de diversidades, entre ella, la diversidad sexual expresada en el acrónimo de las identidades sexuales y de diversidad de bénero LGBTTTIQNB+.
En su primer día operativo del Programa, que se extiende a 19 y 20 de mayo, y en el acto inaugural se escucharon pronunciamientos importantes sobre la importancia de la inclusión, del respeto a la dignidad de la persona, de no generar opresión, de evitar la exclusión, además de resignificar el discurso público por parte de los servidores públicos y de los mismos integrantes de la llamada diversidad sexual.
En las disertaciones de las diferentes personas que participaron se escucharon las voces desde la experiencia, la sabiduría, y el conocimiento de los diversos temas de interés de las poblaciones disidentes sexuales; temas como el VIH/SIDA, la opresión en que se vive, los derechos de la comunidad, y desde el corazón, expresó una de las participantes, la importancia de la asertividad, la empatía y el respeto con las poblaciones; así como la importancia de construir un discurso público con ejes transversales de respeto a los derechos humanos, igualdad y no discriminación, perspectiva de diversidad sexual, interculturalidad, cultura de paz y procesos para la sostenibilidad para esta generación y las próximas generaciones en diversidad.
Para finalizar este primer día de trabajo colaborativo, se presentó la obra de teatro “CLAVELES BLANCOS PARA MI FUNERAL”, que escribió, dirige y actúa Fortino Díaz. Una obra que expresa los mecanismos de opresión en que vive la población trans y quienes se dedican al trabajo sexual.
Finalmente, la gran oportunidad de ver, de observar, de ser testigo, de un diálogo que se construye, bajo un modelo que permea al Ser (a la persona), al Saber (el conocimiento y la experiencia en complementariedad), al Poder (que manda obedeciendo) y tendrá efectos sobre la Naturaleza (su cuidado y respeto).
Por ello, los impactos del diálogo son el compartir experiencias respecto a la construcción del cuerpo y su alteridad frente al otro que vive también en diversidad, informa y forma; compartir saberes enriquece por la complementariedad que se da y la ecología de saberes que cada uno tenemos; el poder, porque hoy el poder cambio, es el poder mandando y obedeciendo, observé a diversos servidores públicos coadyuvando, atendiendo, haciendo suyo el evento; es decir, es todos juntos en horizontalidad generando con herramientas socioemocionales este modelo de comunicación, en donde no deben existir protagonismos, donde las virtudes sociales se deben exaltar como la fe y la esperanza, la humildad y la caridad, la templanza y la prudencia.
En Zamora se construye un nuevo diálogo para la participación social; el diálogo se apetece como más vivo, más cálido, más dinámico, más holístico, más sistémico, más interdependiente, más horizontal, más de decir como si hacer las cosas; es decir, es más de sumar para la gobernanza.
En Zamora, espero que también en Jacona, como eran los deseos de mi gran amigo QEPD García León trabajar para evitar las opresiones y construir para alcanzar nuevas intersubjetiviciones, como en diversas ocasiones converse con mi amigo Carlos Ramos, la importancia de no excluir a nadie para que todos participen social y políticamente.
Felicitamos a todos las personas participantes, a los organizadores y a las autoridades que asumen el importante papel de que se gobierna para todos, todes y todas sin discriminación, con respeto a los derechos humanos, libertades y dignidad humana. Felicidades César, José Alberto, Jesús Constantino, Jesús Eduardo, Ana Elizabeth, y cada uno, una, une de los integrantes de Zamora Colectivo Diverso. #GrupoDeFacto.