No demolerán cabezal en el puente de Siervo de la Nación, en Morelia
MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2022.- Un avance financiero del 57 por ciento presenta la obra del puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, que recientemente se reactivó, tras meses suspendidas las labores, señaló Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Obra Pública.
Explicó que el presupuesto del proyecto ascendió a alrededor de 135 millones de pesos, aportados por Kansas City Southern de México (KCSM), empresa concesionaria del tren, de los cuales 77 millones de pesos fueron pagados a Obras y Agregados Cashe, la empresa a cargo del proyecto.
Asimismo, se tienen 50 millones de pesos por pagar y aproximadamente 18 millones de pesos por amortizar.
El avance físico del proyecto, conforme la inspección visual realizada, es por el 40 por ciento, aunque Obras y Agregados Cashe cuenta con “algo de material” en sus bodegas, destinado a dar seguimiento a los trabajos.
Así, aunque la obra está preestimada, refirió Juan Fernando Sosa, la empresa contratista cuenta con recursos suficientes para proseguir con la edificación de la estructura y el remanente permitirá finalizar la misma.
Sosa Tapia agregó que, luego de una reunión sostenida con los colonos y los comerciantes de la zona, se determinó arrancar el pasado lunes 16 de mayo con acciones de limpieza; retiro de escombros, desazolve de drenajes y alcantarillas; valoración y, en su caso, reparación de desperfectos registrados en inmuebles aledaños; fumigación, y patrullajes a cargo de la Policía de Morelia.
En breve, se tendrá la instalación de señalética y de una oficina móvil, para este jueves 19 de mayo proceder a hacer los trazos de los ejes.
Si bien, la inspección visual efectuada por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) arrojó la recomendación de demoler el cabezal del eje nueve, debido a fallas en el mismo, el secretario de Obra Pública mencionó que el municipio contrató una supervisión externa, cuyos estructuralistas determinaron que no sería necesario este proceso, debido a que la falla es superficial, probablemente atribuida al proceso de fraguado del concreto.
No obstante, se reanudarán revisiones para tener plena seguridad de la integridad de esta área de la estructura.
En tanto, destacó que se puede avanzar en la intervención de los ejes uno a ocho, que ya cuentan con sus cabezales; el eje 10, que ya tiene la perforación requerida, y los ejes 11 a 15, donde se necesita llevar a cabo las perforaciones.
Además, se puede trabajar en la remoción de la línea eléctrica, para su migración a cableado subterráneo, a fin de colocar los cabezales de los ejes faltantes.
Reiteró que la expectativa es que los trabajos habrán concluido en un plazo estimado de cinco meses, a cuyo término se podrá entregar la obra a los usuarios, tras 22 meses del formal arranque de la construcción, en diciembre de 2020.