Destartalado el Centro de Atención Canina de Quiroga
QUIROGA, Mich., 14 de mayo de 2022.- El exceso de perros callejeros en la plaza central, alrededor de los puestos de alimentos, es muy mala imagen y, además, un gran problema de salud, coincidieron en señalar los regidores de Planeación, Comercio y Salud, Leopoldo Villanueva, Eugenia Corral y Teresa Patricio, respectivamente.
Para Leopoldo Villanueva, a cargo de la comisión de Planeación, se trata de “la imagen ante los turistas, ahora sí que el verdadero problema es de estética”, sin menospreciar que hace menos de un mes que ocurrió el último ataque a visitantes a la popular zona de las carnitas.
Para la regidora de Salud, María Teresa Patricio, los ataques caninos sí son un “verdadero problema que se ha agravado, pero se debe a que la gente también los molesta”, y los perros se acostumbrarían a atacar a los paseantes. De esta forma, sería “un problema de ambas partes, tanto de las personas que molestan, como de los animales que agreden… pero no podemos deshacernos de ellos así nada más”, ya que existe una norma estatal que lo impide.
Y mientras que para la regidora de Comercio, Eugenia Corral, el Centro de Control Canino es “un elefante blanco que no sirve para nada”, para la comisionada de Salud, el Centro debe ser ampliado, pues actualmente se encuentra lleno, con “varios perros comunales”, aunque desconoce cuántos ejemplares hay en custodia. Se necesitan más jaulas, dice, un proyecto más grande, porque también es cierto que ya no pueden andar agrediendo en la calle. Sin embargo, no hay proyecto, porque “aún estamos en pláticas”, dentro de un presunto Consejo de Protección Animal.
Desconoce la regidora de Salud, por qué Quadratín no encontró a la encargada del Centro, en tres visitas alternadas durante la semana, pues el Ayuntamiento proporciona más de 10 bultos de alimento por mes, y ella recibe un sueldo, por lo que ignora por qué solo se encontraron perros cuidando a sus semejantes enjaulados.
La representante social informó que está organizando una nueva campaña de esterilización, que llegará también a comunidades rurales, como la de San Andrés Tsiróndaro, donde ha habido envenenamientos masivos de perros, lo que se debería a que “la gente es muy cerrada”, opina la originaria de la misma comunidad.
Los tres regidores coinciden en señalar que los perros en condición de calle, en torno a los expendios de alimentos, están apadrinados por la asociación Uicho, pero aseguran que, en realidad, hacen muy poco por su bienestar. A pesar de que se buscó el contacto, no hubo disposición por su parte para entrevistarlos.
Lo cierto es que, en la última semana, en el Centro de Control Canino no se encontró a ningún responsable, y los perros enjaulados eran custodiados por otros perros sueltos, que pronto se abalanzan a la entrada del inmueble, cuyo estado destartalado refleja bien la condición de este dispositivo ordenado por la ley que, si para la regidora de comercio se trata de “un elefante blanco que no sirve para nada”, lo que en realidad se observa es que puede mejorarse, quitándole esa condición de cárcel perruna, pensando en el bienestar animal, como lo establece la propia norma.